Canarias acaba de dejar atrás una primavera muy cálida, con unos valores significativamente por encima de los valores normales, siendo la tercera primavera más cálida desde 1961, solo superada por la de 2023 y la de 1961 e igualada con la de 2017. Asimismo, ha sido un trimestre (marzo, abril y mayo) con valores pluviométricos normales, ligeramente secos, al no haberse registrado apenas precipitaciones.
Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida este viernes sobre el resumen climático de la primavera y la predicción estacional para el verano, y que ha contado con el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife de la AEMET, Víctor Quintero.
Esta primavera, el archipiélago canario ha tenido una temperatura media de 18ºC, lo que supone una anomalía térmica positiva de 1,3ºC. Por provincias, la temperatura media en la provincia de Las Palmas durante el trimestre fue de 19,3ºC (+1,2ºC) y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de 16,4ºC (+1,3ºC).
En casi todas las zonas del archipiélago se registraron anomalías térmicas positivas de entre 1 y 2ºC y en prácticamente todas ellas ha habido un carácter cálido o extremadamente cálido durante el trimestre.
Por meses, marzo tuvo un carácter normal, con una temperatura media de 16,2ºC; sin embargo, a partir de abril el comportamiento de la temperatura ascendió, hasta el punto de que fue un mes extremadamente cálido, y aunque en mayo las temperaturas bajaron un poco, también siguió siendo cálido.
Así, esta primavera se han llegado a rebasar en muchas estaciones los valores máximos registrados, tal y como ocurrió en la estación instalada en el Aeropuerto Tenerife Sur, que el 11 de abril registró una temperatura de 38,3ºC, o en la estación de La Victoria de Acentejo, donde se alcanzaron los 38,5ºC.
Con respecto al comportamiento del verano, este ha comenzado con temperaturas por debajo de los valores normales para esta época del año, aunque progresivamente se irán normalizando a finales de junio y principios de julio. De hecho, hay un 70% de probabilidad de que este verano sea más cálido de lo habitual.
Mientras, la temperatura superficial del mar durante el último trimestre ha sido de 20,9ºC, lo que supone una anomalía de 1,2ºC, siendo la primavera más cálida desde 1940, en cuanto a este parámetro, superando a la temperatura media registrada en la primavera de 2023, en la que el agua superficial del mar alcanzó los 20,8ºC.
Desde el punto de vista de las precipitaciones, Canarias ha tenido una primavera ligeramente seca, con una precipitación media de 46,5 mm, lo que supone el 90% de la precipitación normal para esta estación del año.
Por meses, marzo tuvo un carácter húmedo, con una precipitación media de 36,6 mm; abril fue muy seco, con apenas 4,2 mm de precipitación media, y en mayo se volvió a repetir el carácter húmedo, con una precipitación media de 5,7 mm.
Así pues, durante el trimestre apenas se registraron dos episodios de precipitaciones, el más intenso entre el 21 y el 24 de marzo, hasta el punto de que el Aeropuerto de Gran Canaria batió su récord de intensidad de precipitaciones el 23 de marzo, con 89,4 mm.
Por su parte, el verano ha comenzado con valores esperados, por debajo de los normales, que progresivamente se irán normalizando a finales de junio y principios de julio, y hay 33% de probabilidad de que sea más húmedo de lo normal.
Por último, en cuanto al año hidrológico, que comenzó en octubre de 2023, ha habido una precipitación media acumulada de 129,2 mm, lo que supone un 51% respecto al valor normal, por lo que está siendo un año hidrológico muy seco, más en la provincia de Las Palmas que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Agencias EP