La Asamblea General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha aprobado este miércoles la adenda número 1 al convenio suscrito con la Sociedad Mercantil Estatal de Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) para la ejecución y explotación de actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en Lanzarote.
El presidente del Cabildo insular y del Consejo Insular de Aguas , Oswaldo Betancort, afirma que “en pocos meses hemos cumplido con la tramitación de esta necesaria y urgente adenda para dar luz verde al convenio que supondrá una inversión de 37,5 millones de euros para modernizar y mejorar la red de saneamiento de aguas en nuestra isla. Obras absolutamente necesarias y a las que había que dar una respuesta”.
Concretamente, el convenio suscrito contempla las obras de mejora y ampliación en la estación de aguas residuales de Arrecife, por un importe de 16,5 millones de euros, y en la estación de Tías por 21 millones de euros más, que serán financiados, en un 50%, con fondos FEDER.
Betancort señala además que el convenio entre el Consejo Insular de Aguas y Acuaes “mejorará lo que se tenía previsto inicialmente ya que se incluirá, en una segunda adenda, una nueva red de saneamiento que recogerá y transportará los vertidos procedentes de los núcleos de Yaiza, Uga y Puerto Calero hasta la EDAR de Tías”.
En la actualidad, las estaciones depuradoras de Arrecife y Tías están al límite de su capacidad desde hace más de cinco años, debido, principalmente, al aumento de la población y a la falta de previsión de actuaciones de ampliación y mejora desde su construcción a principios del año 2000.
Esta situación se ha ido acrecentando con el tiempo y como resultado de esa sobreexposición a los umbrales límites de sus producciones, 8.000 m3 /día en la estación de Arrecife y 6.000 m3 /día para Tías, ha dado lugar al incumplimiento de la Directiva Europea 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, lo que provocó además sendos expedientes de infracción para cada una de las estaciones.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort lamenta que “el Partido Socialista, que gobernó durante los pasados cuatro años, utilice de nuevo la demagogia para criticar cuando las cosas se hacen bien y tapar así su desidia e incapacidad de gestión”.
“El Gobierno que presido”, añade Betancort, “ha logrado en poco tiempo lo que el Psoe fue incapaz de hacer en la pasada legislatura, que dejaron abandonado en la gaveta este convenio tan importante y necesario para solucionar los graves problemas de saneamiento de aguas que padecemos en Lanzarote”.
En este sentido, el presidente insiste en que “es absolutamente lamentable como la inacción del Partido socialista perjudicó enormemente los intereses de los lanzaroteños y lanzaroteñas y se defienda atacando cuando las cosas se hacen bien y se firma, por fin, este convenio que pondrá solución a las necesidades de Lanzarote en materia de aguas”.
La inacción del gobierno socialista ya la hizo constar la sociedad estatal Acuaes en el acta de la Comisión de Seguimiento del convenio del pasado 23 de noviembre de 2023 manifestando que el borrador de adenda al convenio fue enviado un año antes (aproximadamente en noviembre del año 2022), sin que por parte del Cabildo se realizaran avances en su tramitación. Asimismo, Oswaldo Betancort recuerda que la ex presidenta Loli Corujo y el anterior gerente del Consejo Insular de Aguas “también dejaron sin firmar el acta de la comisión anterior, de noviembre del año 22, dejando claro su nulo interés por este proyecto y su desidia en general”.