La organización política Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Lanzarote y La Graciosa ha hecho balance del primer año de mandato. En rueda de prensa, el presidente insular de la formación canarista, el diputado Yoné Caraballo, junto a compañeros y compañeras de la organización, han valorado la gestión de los gobiernos conservadores de CC y PP en el Cabildo Insular y Gobierno de Canarias con respecto a las políticas desplegadas para la isla.
Así, Caraballo ha calificado de “frustrante” este primer año de mandato para con la isla de Lanzarote, puesto que “estamos con los mismos problemas, incluso más agravados, que hace un año”. Esto se evidencia, indica, “en que seguimos con problemas en el abastecimiento de agua, en el acceso a la vivienda, en el colapso de los servicios públicos como la sanidad, en la movilidad o la saturación turística”.
Además, el líder de NC-bc en Lanzarote criticó las “prácticas desfasadas que mantienen muchos de los responsables públicos de la isla, instalados en las políticas del siglo XX de piche, fiestas y fotos, y sin ninguna propuesta de transformación real”.
“Frustra ver cómo no se hace nada para revertir los problemas de acceso a la vivienda; o la incapacidad para diseñar nuevos modelos de movilidad y urbanismo más sostenibles”, comenta Caraballo, que ve “que estos gobiernos no van acordes a los retos que la sociedad lanzaroteña tiene para las próximas décadas, como es la adaptación al cambio climático, la corrección de la desigualdad social, la movilidad, el reto demográfico y/o las políticas de los cuidados”.
Por otra parte, Caraballo ha contrapuesto a esta “frustración de las derechas” las políticas “propositivas y transformadoras” que mantiene su organización en la isla. “Llevamos una línea clara desde hace cuatro años, proponer mejorar la vida de nuestra gente con un horizonte colectivo de Isla-Hogar”.
Yoné Caraballo también ha hecho balance de las últimas elecciones europeas en Lanzarote, donde ha señalado la subida experimentada por NC-bc, pasando del 1,66% de 2019 al 4,39%. Un resultado, señala, “que lejos de conformarnos nos da más fuerza para seguir creciendo en la isla”.
No obstante, se mostró preocupado por el avance del bloque de la derecha y ultraderecha en Lanzarote, que consiguió el 54,22% del voto emitido entre PP, CC Vox y el ultra Alvice. Un avance que se contrapone al menor rendimiento del bloque progresista, que concentra el 41,54%.
Es por ello, que hace un llamamiento a todas las fuerzas progresistas y asociaciones civiles de Lanzarote a unirse en un frente común de esperanza en favor de las políticas del bienestar y de lo colectivo frente al sálvese quien pueda de la derecha.
“La salida a la frustración y al descontento no puede ser la pérdida de libertades, de derechos y de bienestar. La salida no puede ser ultraconservadora y de regresiva, sino de más bien común y cuidados”, sentencia Yoné Caraballo.