El PSOE ha mantenido Canarias por la mínima en estas elecciones europeas de 2024 y se erige como una de las tres únicas regiones españolas que sostienen a los socialistas como fuerza más votada, junto a Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra.
La lista del PSOE canario a las europeas ha sido encabezada por el ya europarlamentario Juan Fernando López Aguilar, que fuera ministro de Justicia y candidato a presidir el Gobierno de Canarias, aunque el actual ministro de Política Territorial y reciente ex presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha jugado un papel protagonista en una campaña marcada por la migración y los movimientos sociales contra el turismo en las islas.
El PSOE ha sido la fuerza más votada sumando el 30,46 por ciento de los apoyos, aunque perdiendo 1,55 puntos. El PP, que según los sondeos quedaba más lejos de los socialistas, finalmente se quedó a un escaso margen de 1,16 puntos, sumando el 29,31 por ciento de los votos en las islas.
El PP recupera con ello la segunda posición después de que en los anteriores comicios de 2019 se la arrebatara Coalición Canaria (CC) en alianza con el PNV y otros partidos, que a su vez se desploma y pierde la mitad relativa de sus respaldos.
CC suele resultar lastrada en su voto europeísta cuando los comicios no coinciden con municipales y autonómicas, algo que pasó también en 2014, donde los nacionalistas canarios alcanzaron una cifra muy parecida de votos: 69.460 en 2014 frente a 68.104 de este 2024.
Además, desde la propia formación han citado la polarización del voto entre el PSOE de Pedro Sánchez y sus opositores como uno de los elementos que les han perjudicado. CC votó a favor de la investidura de Sánchez así como el PNV, que juntos tuvieron en su mano permitir al PP llegar al Gobierno tras las últimas elecciones generales, algo a lo que los vascos se negaron.
Podemos ha pasado de cuarta a séptima fuerza y solo salva los muebles en comparación con el gran derrotado: Cs, que se va a la novena plaza. Mientras, la agrupación ‘Se acabó la fiesta’ de Alvise Pérez emerge como quinta fuerza con el 6,3 por ciento de los respaldos, incluso por delante de Sumar, que se lleva el 4,01 por ciento de los votos.
Con todo, el PSOE ha ganado estas europeas en cinco de las siete islas de Canarias, con victoria del PP únicamente en las de El Hierro y La Palma.
En La Palma el PP suma el 32,92 por ciento de los votos frente a un PSOE que suma el 28,57 por ciento; mientras que en El Hierro los populares se muestran ganadores gracias al 29,85 por ciento de los apoyos frente al 25,98 por ciento de los socialistas.
El 29,22 por ciento de los electores de Tenerife votaron al PSOE, por el 28 por ciento al PP; y en La Gomera el PSOE logró aún más margen, con el 38,55 por ciento, por un 26,69 por ciento del PP.
La provincia de Las Palmas compuesta por Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote está toda teñida del rojo del PSOE. El 31,6 por ciento de los grancanarios votaron a la candidatura encabezada en las islas por Juan Fernando López Aguilar, mientras que el PP logró el 30,65 por ciento de los respaldos.
En Fuerteventura, por su parte, el PSOE sumó el 28,31 de los apoyos por el 27,5 del PP; y en Lanzarote los socialistas ganaron por más distancia, desde su 33,77 por ciento al 28,01 del PP.
Agencias EP