El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este viernes que la jornada de ayer jueves fue «terrible» con la llegada de siete embarcaciones y casi 700 migrantes a bordo, uno de ellos fallecido incluso en el hospital de El Hierro.
En declaraciones a los periodistas ha dicho que «en cuanto el mar está bueno acaban llegando» y se ve la «dura realidad», pues se rescató a un recién nacido, hay personas desaparecidas y muchos llegaron «exhaustos».
Por ello ha exigido a la UE una «estrategia clara» de desarrollo en África y no la actual política de que «los países ricos paguen para que los países menos pobres» se queden con los inmigrantes.
«El problema de la migración se resuelve en África. Mientras la gente no tenga oportunidad, va a huir del hambre, de la muerte y de la miseria. Tenemos que generar entre todos, y es responsabilidad del primer mundo, generar las condiciones de desarrollo del continente africano para que esa gente pueda tener una oportunidad. Si no, el drama continuará», ha indicado.
El presidente canario ha mostrado también su deseo de que en los próximos días se de por «finiquitado» el documento con el Gobierno central que abre la puerta a la reforma de la ley de extranjería para que el traslado de los menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas sea obligatorio y se pueda iniciar la tramitación parlamentaria.
«Nosotros seguimos insistiendo que tiene que ser un decreto ley para que entre en vigor de manera inmediata», ha señalado.
Horas antes, en una nueva jornada de arribadas de embarcaciones, Clavijo afirmaba que «necesitamos que Europa tome medidas, necesitamos que España tome medidas, necesitamos cerrar ya definitivamente y que se apruebe vía decreto ley la modificación del artículo 35 de la Ley para los Menores, los niños y las niñas no acompañados, porque necesitamos poner un poquito de cordura», ha apuntillado en declaraciones a los periodistas.
Clavijo, que lamentó el que haya «una vez más» fallecimientos, desaparecidos, apuntó que en cuanto el mar se pone bueno, «obviamente producen fenómenos» como los vividos «desgraciadamente» de aquí a final de año, para agregar que los propios datos del ministerio «hablan de más de 70.000 personas y este es un asunto en el que se tiene que intervenir de manera determinante».
Insiste Clavijo en que Canarias «lo lleva diciendo, lo lleva pidiendo». En este sentido, espera que la próxima semana se pueda tener ultimado un texto para buscar los apoyos políticos para que salga adelante la modificación de la Ley del Menor porque la situación, dijo, «no» es justa «ni para las personas que vienen huyendo del hambre y de la muerte, ni justa para Canarias», que tiene que «soportar en solitario toda esta presión desde la frontero sur de Europa», ya que incidió en que los inmigrantes «vienen a Europa, no» a Canarias.
Finalmente Clavijo matizó que Canarias está «desbordada con los menores», que es su competencia, y actualmente ascienden a 5.800. De todas formas, apuntó que ante «todo lo que parece que va a ocurrir de aquí a final de año» o se adoptan «decisiones ya o va a ser una situación insostenible».
Agencias EP