El número de personas afiliadas en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) en Canarias se situó en el mes de mayo en 142.054, la cifra más alta de toda la serie histórica, con un aumento anual del 2%. Desde julio de 2023, el número de autónomos ha crecido más que la media nacional; 2% frente al 0,98%.
Pero es que, además, las mujeres canarias afiliadas en el RETA han aumentado de manera más intensa que los hombres durante el mismo periodo; 2,93% frente al 1,45% y, por encima también de la media nacional, que se sitúa en el 1,81%. Por provincias, Las Palmas crece en número de trabajadores autónomos (2,44%) superando a Santa Cruz de Tenerife (1,57%).
El vicepresidente y consejero de Economía, Industrial Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, avanzó que ya hay registradas 2.412 solicitudes de la cuota cero en las islas desde que se publicó la convocatoria el pasado mes de mayo; 1.199 en Las Palmas, y 1.213 en Santa Cruz de Tenerife. Por islas, Gran Canaria ha recibido 814 solicitudes; Fuerteventura, 188; Lanzarote, 196; La Graciosa, 1; Tenerife, 1.110; La Palma, 56; La Gomera, 23; y El Hierro, 24.
El consejero recordó que los autónomos “nos ayudan a que Canarias sea hoy la Comunidad Autónoma con mejor índice en la creación de empleo”. Domínguez garantizó que desde la Dirección General de Autónomos se seguirán aplicando políticas para ayudar a las personas que quieran emprender, para que los que ya han emprendido continúen con su sueño, y para que los que han tropezado puedan tener una nueva oportunidad.
Desde el pasado mes de mayo los autónomos que iniciaron por primera vez su actividad en el año 2023 y hayan abonado la tarifa plana estatal pueden solicitar esta ayuda, así como aquellos que, siendo su segundo año de actividad, no superen el salario mínimo interprofesional.