Este pasado sábado 25 de mayo, La Santa fue el foco de todas las miradas con la primera edición de NASAS, muestra audiovisual de surf y bodyboard. Aficionados a este deporte, y creadores audiovisuales, se reunieron en Tinajo para disfrutar de una noche con el cine de surf como protagonista.
El público no solo disfrutó de la proyección de los seis cortometrajes seleccionados, sino que también tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de creación y la inspiración detrás de ellos de la mano de sus directores.
Así ocurrió con Sunny Giladi De Luca, que explicó como Makoa Gómez y sus padres le contactaron para crear una pieza con diversos vídeos e imágenes que tenían de viajes de cuando este era más joven. “Nosotros somos de aquí, nos criamos en La Santa, nos conocemos de toda la vida”, añadía De Luca. “Ya desde pequeño tenía esa pasión de estar editando y grabando, ya desde entonces grababa a mi padre cogiendo olas, de ahí surgió todo”.
Ahora, han podido presentar en su pueblo natal un corto que han creado juntos. “Estamos muy contentos de presentar este proyecto, porque al final es uno que involucra a todo el pueblo. Que se estrene aquí en La Santa, de donde somos y con toda nuestra comunidad apoyándonos es algo increíble”, añadían.
De la misma forma, Pedro Pérez, quien, junto a David Hernández, dirige “Mar”, relataba como realizaron su pieza documental, en la cual hablan del mar desde el testimonio de tres personas que viven muy arraigados con él. “Estamos muy contentos con el resultado que conseguimos, y muy agradecidos de poder proyectarlo en plataformas como esta, porque promueve la cultura socialmente, se reúne a la gente, y es algo muy necesario también.
Junto a “Makoa 13-24” y “Mar”, el público pudo disfrutar de la proyección de los cortos “Gratitud”, de Jose Hernández; “Semillas de mar”, de Aitziber Fidalgo Marijuan y Jose Luis Berasaluce; “Spicy Knives”, de Jon Aspuru; y “Up to you!”, de Antonio Bretones.
“NASAS abarca muchas cosas, y tengo que felicitar, porque esto hoy aquí ha pasado de un evento deportivo, a uno cultural, social, e incluso lúdico, y, por lo tanto, algo con un futuro prometedor”, expresaba Jesús Machín, alcalde de Tinajo. “La gente piensa que este deporte es un mundo de locos, y no es así. Es un mundo de deportistas, de élite, y lo están demostrando. Tengo que agradecer además la apuesta tan grande que ha hecho el Cabildo de Lanzarote, y también a la organización”, finalizaba el alcalde.
Héctor Rodríguez y Lorenzo Seis, directores del Lanzarote Quemao Class resaltaron el orgullo al ver como el pueblo de La Santa se volcó con la asistencia. “Esta ha sido la semilla, ahora la gente verá lo que hemos conseguido y se motivarán para continuar creando vídeos y seguir mostrando lo que tenemos en Canarias”, añadía Héctor Rodríguez. Por su parte, Lorenzo Seis expresaba como “cada vez que pones algo en marcha, algo nuevo, nuca sabes cómo va a reaccionar la gente. Esta primera edición de NASAS ha sido todo un éxito, hemos tenido el gran apoyo de la gente de Lanzarote”.
Previo al comienzo de la muestra audiovisual, la organización quiso rendir homenaje al bodyboarder Ayoub Adardour, recientemente fallecido, con la proyección de un cortometraje compuesto con una recopilación de imágenes de su última participación en el Lanzarote Quemao Class.
Esta primera edición de NASAS termina como un éxito rotundo, sentando las bases para futuras ediciones que seguirán celebrando la pasión el surf y el bodyboard, así como el arte de capturar estos deportes en imágenes.