La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en el Pleno celebrado en el Parlamento de Canarias, para reivindicar la necesidad de que el Gobierno del Estado español cumpla con los convenios comprometidos y garantice la financiación plurianual de obras hidráulicas de gran necesidad en Canarias.
La situación de falta de agua se está viendo agravada en Canarias debido al aumento de las temperaturas y los cada vez más frecuentes episodios de olas de calor. Una situación que está afectando gravemente al sector agrícola y ganadero.
“Las mayores preocupaciones y dificultades por las que está pasando el sector es la falta de agua”, declaró la diputada. Évora aseguró que así lo trasladó el propio sector en la Comisión celebrada en el marco de FEAGA en la isla de Fuerteventura.
En este sentido, la diputada majorera destacó que el agua es un servicio “esencial y fundamental”, por lo que hay que atajar “los graves problemas de abastecimiento, distribución y de gestión de riego en las zonas agrícolas en toda Canarias”.
Évora Soto señaló que “la financiación es clave” para paliar la situación a través de la realización de obras hidráulicas. En el año 2018, se firmó un Protocolo con el Estado, para el desarrollo de actuaciones en materia de agua en las Islas Canarias, por un importe de 915 millones de euros, “del cual no se ha materializado nada, eso ha hecho, que tengamos un Sistema Hidráulico debilitado”, incidió la diputada nacionalista.
“El Estado debe hacer una inversión en Canarias de manera proporcional, a lo que está haciendo con otras comunidades autónomas”, manifestó la diputada. Évora Soto detalló que el Estado invierte “en un solo proyecto más de 400 millones de euros en Cataluña, o 142 millones para una depuradora en Mallorca”. “Es decir, en un solo proyecto invierte lo que supondría el convenio completo para Canarias”, recalcó la parlamentaria.
Según ha detallado la diputada majorera, han pasado 4 años sin que se haya realizado inversión estatal de forma coordinada y planificada. En la situación de sequía casi permanente en la que se encuentra Canarias, han tenido que ser los cabildos, los ayuntamientos junto a los Consejos Insulares de Agua, además del propio Gobierno de Canarias, quienes han asumido muchas de esas obras sin prácticamente presupuesto.
En este sentido, Évora pidió al consejero continuar trabajando para exigir al Estado la continuación de los convenios comprometidos para poder contratar obras de gran importancia para el bienestar de la ciudadanía.