La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, entrega este viernes, a partir de las 12.00 horas y en la Casa de la Cultura del municipio tinerfeño de Los Realejos, sus distinciones Viera y Clavijo 2023.
La mayor condecoración que otorga este departamento a la labor docente dentro de las enseñanzas no universitarias del archipiélago reconoce a docentes que han destacado por su dedicación ejemplar, por su excepcional trayectoria personal y por lograr objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de las islas, así como a centros educativos que han sobresalido por su carácter innovador, sus buenas prácticas y proyectos sobre contenidos canarios.
En esta edición, los premiados son siete docentes, repartidos en tres categorías distintas, y tres centros educativos.
En concreto, los galardonados con las distinciones Viera y Clavijo por su labor docente han sido la directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cairasco de Figueroa, en Gran Canaria, Cristina Blanco Sánchez; el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, de Tenerife, Julián Fariña Rodríguez y el docente y técnico en la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Rodríguez, jubilado recientemente.
Por su excepcional trayectoria profesional y ejercicio de su cargo como docentes, también han sido reconocidos María Isabel Pérez González, profesora durante casi cuatro décadas en el IES Bañaderos-Cipriano Acosta (Gran Canaria), hasta su retirada al terminar el curso 2022/23, y Pascual Molina Barreto, a título póstumo, quien ejerció su labor en el IES Doctor Antonio González González (Tenerife).
Además, han sido galardonados con las distinciones por su destacada participación en la consecución de objetivos educativos los lanzaroteños Manuel García Déniz y Rafael Curbelo Armas, profesor e inspector respectivamente, ambos jubilados.
En cuanto a los centros distinguidos para esta edición de 2023 por sus méritos en innovación, buenas prácticas y proyectos de contenidos canarios, han sido premiados los CEIP Puntagorda (La Palma) y Gran Canaria, en la isla del mismo nombre, y el IES La Laboral de La Laguna (Tenerife).
Manuel García Déniz
Natural de Lanzarote, cuenta con una trayectoria de cuatro décadas al servicio de la educación de las islas, actividad que continúa ampliando a pesar de estar ya jubilado. Gran apasionado de las matemáticas, la lectura y la música, ha dedicado su vida a la didáctica de los números y a la formación del profesorado.
Participó en la elaboración de programas en el marco de la antigua Educación General Básica (EGB), en el Ministerio de Educación en Madrid, y en la coordinación de proyectos en la Dirección General de Ordenación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Además, impulsó el taller móvil de juegos y puzzles matemáticos ‘Komando Matemático’, que sigue funcionando a día de hoy, y se ha involucrado en los últimos años en la formación del profesorado en didáctica de las matemáticas así como el programa ‘Newton’ de resolución de proyectos, llamado posteriormente ‘Matemáticas Newton Canarias’.
Rafael Curbelo Armas
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, catedrático de Educación Secundaria y natural de Lanzarote, ejerció como inspector durante veintiún años en su isla, etapa en la que no escatimó esfuerzos para mejorar las instalaciones educativas existentes y promover la construcción de nuevas infraestructuras, así como la informatización de los centros.
Tras su jubilación, ha continuado trabajando en la difusión de la educación y la cultura desde diferentes asociaciones lanzaroteñas y ha publicado el libro ‘Haría: síntesis geográfica, histórica y artística’, que ha cedido a la Consejería de Educación del Gobierno canario para su uso didáctico en las aulas.