El juez titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, Jesús Amate García, instruye el procedimiento 0001110/2024 donde el Ayuntamiento de Arrecife ejerce la acusación particular para reclamar los daños causados en la ciudad por el pirómano detenido el pasado mes de abril, y presunto autor de varios delitos de daños por incendios intencionados.El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, había mandatado a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento a personarse en esta causa y ejercer la acusación particular. En una comparecencia que tuvo lugar el pasado 7 de mayo, la letrada de la Asesoría Jurídica municipal aportó la documentación donde certifica los daños públicos y exige la reclamación de 58.254,10 euros en concepto del mobiliario urbano y contenedores quemados, entre otros elementos públicos. En la causa están personados 14 denunciantes y el Ayuntamiento de Arrecife. Los vecinos afectados por los incendios provocados por este pirómano, con antecedentes policiales, cuantificarán los daños a sus propiedades respectivas (entre las que se encuentran Comunidades de Propietarios de edificios afectados.
Como es conocido, la Policía Nacional de Arrecife detuvo a mitad del pasado mes de abril a un hombre de 42 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de varios delitos de daños por incendios intencionados.
Entre los días 8 y 13 de marzo del presente año, se produjeron varios incendios en calles céntricas de la capital lanzaroteña. Un total de 21 contenedores, 9 vehículos y numerosos daños en fachadas, entre ellos un colegio, se vieron afectadas por los incendios provocados.
Para poder determinar el origen de estos incendios, se activó una ardua investigación policial en la que los investigadores confirmaron que los mismos fueron intencionados, centrando así los esfuerzos en identificar al responsable de los mismos. El juzgado decretó el ingreso la prisión preventiva de este presunto autor.
El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha remarcado que desde el Ayuntamiento de Arrecife se emprenderá la acusación particular cuando se constate daños intencionados a los elementos públicos de la ciudad.
Ahora, el Juzgado número 1 de la capital de Lanzarote instruye estas diligencias, donde el Ayuntamiento de Arrecife ejerce la acusación particular. Cuando exista sentencia firme, el Ayuntamiento instará a que el culpable responda con su patrimonio actual o futuro a estos daños.