El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, ha comparecido en el Pleno del Parlamento para plantear los objetivos a desarrollar una vez celebrada la Conferencia de Presidentes junto a los Cabildos insulares.Según Toledo Niz, esta Conferencia es una manera global de entender la política que se ajusta a nuestro concepto de Archipiélago de islas iguales, “en la que no existe una Canarias de dos velocidades sino cada isla tiene su propia realidad”.
En esta línea, el diputado nacionalista recordó que “somos un único país con ocho realidades diferentes, pero con un objetivo común de avanzar en la cohesión social y económica de las islas”. Para lograr este reto, Toledo afirmó que, el presidente del Gobierno de Canarias, por primera vez en la historia, activó el artículo 74 del Estatuto de Autonomía convocando la Conferencia de Presidentes.
“Es una evidencia que nunca habíamos contado en Canarias con grupos de trabajo integrados por todas las islas para analizar el futuro de Canarias”, aseguró el diputado de CC. Asimismo, lamentó que algunos hayan dicho que la convocatoria de esta conferencia se hiciera a raíz de la manifestación del 20 A, “porque es mentira”. En esta línea, David Toledo argumentó que el presidente del Gobierno de Canarias ya la había anunciado en el Debate de la Nacionalidad Canaria.
“La prueba de que el Gobierno lleva tiempo abordando esta realidad es la tan criticada viceconsejería de Reto Demográfico”, afirmó el presidente parlamentario de los nacionalistas. Además, explicó que, el próximo 16 de mayo, se convocará por primera vez a los 46 alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes. Asimismo, el pasado mes de febrero el Gobierno activó a cinco grupos de trabajo bajo el paraguas la agenda 2030 que reunirá a más de 70 expertos.
David Toledo insistió en que el Gobierno de Canarias está actuando de forma decidida ante temas vitales para Canarias, “queremos debatir sobre la hoja de ruta que llevará el Gobierno de Canarias”. Toledo Niz lamentó la “política errática de improvisación y de ceses del anterior Gobierno socialista”.
El presidente del Grupo Nacionalista ha puesto en valor la visión que tiene el actual de Gobierno de la realidad de Canarias, “una Canarias que se construye desde la isla hasta la Nación”. Y destacó que el actual Ejecutivo “si está poniendo en marcha políticas basadas en el hecho diferencial canario”. A su
juicio, trabajar de forma conjunta por la construcción de Canarias es posible y un buen ejemplo es el Pacto Canario por la Migración.
Para lograrlo, afirmó que “hace falta una política ordenada con una hoja de ruta clara”. Por ello, se mostró convencido de que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan y el reto demográfico es una cuestión transversal que nos afecta a todas y a todos”.
El diputado de Coalición Canaria concluyó su intervención pidiendo “consenso y diálogo” para afrontar el presente y dibujar el futuro.