El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, percibe que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo está superado por las circunstancias. El diputado canarista ve que el pacto de las derechas canarias de CC y el PP “no entiende” las demandas de la ciudadanía en las multitudinarias manifestaciones del pasado 20 abril, convocadas bajo el lema de Canarias tiene un límite.
Durante la sesión de control del pleno de hoy, Luis Campos preguntó al jefe del Ejecutivo sobre la implantación de una tasa turística en el Archipiélago, como solicitaron decenas de miles de manifestantes el 20A, y sobre “la que existe un gran apoyo” en la sociedad canaria.
El portavoz canarista afirmó que, el pasado 20 de abril, la ciudadanía habló con “claridad y firmeza”. Aseguró ser consciente de que, cuando habla la calle, “no necesariamente” un gobierno tiene que hacer “absolutamente todo lo que dice”. Pero, tal y como puntualizó, “no hacer absolutamente nada,…,no es muy conveniente”.
Para NC-BC, el pacto de CC y el PP “no está entendiendo” a las canarias y los canarios que se manifestaron en todas las islas de forma multitudinaria. Según Luis Campos, con la convocatoria de la Conferencia de Presidentes no se resolverán todos los problemas expuestos por la sociedad. Para el grupo canarista, la citada conferencia, que concluyó con la decisión de crear cinco grupos de trabajo, es más una “patada para adelante”.
La población canaria, tal y como advirtió, espera “movimientos y decisiones” del Ejecutivo. Algunas medidas, agregó el diputado de NC-BC, necesitarán tiempo para ser maduradas y efectivas, pero otras son urgentes.
Entre estas últimas, Campos volvió a proponer la moratoria al alquiler vacacional hasta la aprobación de la ley. Desde que se anunció el anteproyecto de ley por parte del Ejecutivo de CC y el PP, a comienzos del pasado mes de abril y hasta la actualidad, unas 70 viviendas a diario se pasan al alquiler vacacional, avisó.
Una progresión que, en opinión del portavoz canarista, confirma la necesidad de la suspensión temporal de nuevas licencias de viviendas vacacionales hasta la aprobación de la norma. Campos invitó al presidente a escuchar al director general de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, quien plantea “exactamente lo mismo”. Para Campos, “corremos el riesgo de que, cuando se termine aprobando la ley, a lo mejor ya no va a hacer falta” la regulación, aseguró.
En términos similares se pronunció sobre la tasa turística. Una iniciativa que también se puede poner en marcha con rapidez, pero “sin ocurrencias”, espetó a Clavijo. Se refería a los distintos y diversos pronunciamientos del gabinete de las derechas canarias. Desde el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, que rechaza con rotundidad la ecotasa hasta el propio presidente que lo desautoriza al hablar de subir el Impuesto General Indirecto (IGIC), lo que es una “ocurrencia”.
Pasando por la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE), Matilde Asián, que también se opone con el argumento de que “no está en la hoja de ruta ni en el programa”, pero, a continuación, indica que “todo se puede debatir”. Además de la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, que también niega la tasa turística, pero ve tasas en los espacios naturales.
“Este Gobierno está absolutamente superado por las circunstancias”, denunció el diputado de NC-BC. Campos recomendó al presidente que “se deje ayudar” por los cabildos, que “escuche” a la gente y a las formaciones políticas, como el canarismo de progreso, que “planteamos cuestiones razonables”.