El presidente del Cabildo de Lanzarote y parlamentario regional, Oswaldo Betancort, ha mantenido un encuentro con la presidenta y otras representantes de la asociación Las Kellys de Lanzarote para abordar las condiciones laborales y las principales demandas de las camareras de piso, un colectivo formado por cerca de 2.500 trabajadoras en la isla.
Betancort reconoce “el enorme y valioso trabajo que realizan las camareras de piso que son un activo fundamental en nuestro sector turístico”. “Nos llenamos la boca”, añade el presidente, “hablando de la renovación y la cualificación de la planta hotelera y extrahotelera, pero no es menos cierto que quien da contenido al confort dentro del modelo turístico que queremos impulsar es el recurso humano, los trabajadores y trabajadoras del sector que están reivindicando justas mejoras en sus condiciones laborales”.
En este sentido, Oswaldo Betancort destaca su “compromiso firme para que Lanzarote y La Graciosa caminen hacia un modelo turístico diferenciado donde se ponga en valor y se cuide el potencial de los trabajadores, para que este modelo redunde verdaderamente en todas las familias de nuestras islas, así como en la calidad de vida y del empleo”. “Por ello”, recalca, “me comprometo con el sector de las kellys para sacar adelante medidas que repercutan en la mejora de sus condiciones laborales, como pueden ser la introducción de la domótica en las infraestructuras hoteleras y extrahoteleras, o el relevo generacional, además de impulsar mesas de trabajo con todos los agentes implicados”.
La presidenta de la asociación Las Kellys, Myriam Barros, que agradeció la predisposición del presidente del Cabildo de Lanzarote para escuchar y atender las demandas del sector, explica que “es absolutamente necesario que la Ley de Turismo recoja una cláusula para que los centros alojativos cuenten con camas elevables y carros motorizados para evitar al máximo los sobreesfuerzos y reducir los daños en la salud”.
En este contexto, un programa del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha demostrado que la asistencia robótica ayuda a las camareras de piso a reducir hasta en un 40% el tiempo de limpieza de una habitación, lo que permite además mejorar el bienestar laboral y que se reduzcan los costes relacionados con la rotación de empleados.
Por su parte, la consejera de Empleo, Ascensión Toledo, afirma que “el colectivo de las kellys es fundamental para el mantenimiento y sustento de nuestro modelo turístico, por lo que la modernización y la mejora del sector pasa, indudablemente, por la mejora también de las condiciones laborales. No existe modelo turístico ni confort en ninguna instalación hotelera y extrahotelera sin el trabajo y la dedicación de ellas, las camareras de piso”.