El Ayuntamiento de Teguise ha felicitado a los Diabletes por su Medalla de Oro de Canarias 2024, un importante reconocimiento que concede el Gobierno regional a aquellas personas o entidades que destacan por sus labores en beneficio de la sociedad canaria y, concretamente en este caso, por la promoción de nuestra cultura y tradiciones.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, se ha mostrado muy satisfecha y orgullosa por esta “merecida y destacada distinción a Los Diabletes que representan una de las tradiciones culturales más arraigadas de toda Canarias. Los Diabletes de Teguise simbolizan una de las representaciones culturales y del carnaval tradicional por excelencia no sólo de Lanzarote sino de todas las islas”.
Duque resalta además, “que hoy en día, la asociación cultural Los Diabletes de Teguise está muy viva en nuestro municipio que fomenta la difusión de la figura del diablete, como herencia cultural, entre los más jóvenes, celebrando talleres para crear caretas y vestimentas o escenificando la danza en otros municipios”.
El origen de los Diabletes de Teguise hay que buscarlo en sus danzas competitivas, de rituales y festivas de los antiguos mahos. En el año 1991, el Ayuntamiento de Teguise solicitó al Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote la declaración del Diablete como Bien de Interés Cultural al ser un vestigio patrimonial intrínseco del pueblo, y en la Comisión Especial de Honores, Distinciones y Ceremonial, de 30 de marzo de 2012, se propuso la rotulación de una calle en la Villa de Teguise en homenaje a los Diabletes.
Asimismo, en el año 2013 se obtuvo licencia del Servicio de Patrimonio Insular para instalar una escultura en homenaje al Diablete, situada en la plaza de San Francisco, bajo la autoría de Rigoberto Pérez Camacho.
Además de todos estos homenajes y reconocimientos otorgados a esta valiosa tradición, Los Diabletes contarán también, a partir del próximo 30 de mayo, de la Medalla de Oro de Canarias.