Coalición Canaria (CC) Yaiza ha elevado una moción al pleno del Ayuntamiento en la que insta al alcalde a actuar inmediatamente en la mejora de la seguridad de varios pasos de peatones del municipio.
“Existen pasos en los que los vehículos aparcados o elementos de servicios públicos limitan o impiden la visibilidad del peatón y del conductor, otros con ecasa señalización y marcas viales sin apenas pintura y también una cantidad relevante con insuficiente iluminación”, señala CC Yaiza en su moción.
En este sentido, el portavoz municipal nacionalista, Emilio Machín, considera necesario que “ante las numerosas deficiencias que presentan” estos pasos de cebra, “poniendo en riesgo la integridad física tanto de peatones como de conductores, es necesario que el gobierno municipal tome medidas”.
En concreto, la formación nacionalista pide que el Ayuntamiento actúe inmediatamente en el paso de peatones que está a la altura del campo de fútbol de Yaiza, ubicado en la calle Vista, añadiendo un punto de luz en el lado de la calzada y utilizando pinturas reflectantes o dispositivos luminosos en el suelo para ayudar a su identificación por los conductores.
Asimismo se pide actuar de forma inmediata en la mejora de la señalización del ubicado en la calle La Lapa en Playa Blanca, así como colocar dispositivos luminosos y pintura reflectante en los dos situados entre el restaurante El Campo y la calle El Volcán de Yaiza.
En sentido amplio, CC Yaiza pide en su moción que los servicios técnicos municipales realicen un estudio preliminar y posterior informe que contemplen la mejora de la visibilidad de todos los pasos de peatones, evitando la presencia de obstáculos que impidan la visibilidad a los vehículos y con anticipación suficiente para poder identificar a los peatones que acceden a los pasos de cebra.
También reclama mejorar la calidad técnica de la señalización horizontal mediante la aplicación de pinturas de alta reflectancia que eviten la necesidad de instalar elementos lumínicos adicionales y verticales en los pasos existentes, que solo se instalarían donde se estime imprescindible.
Rebajar las aceras donde se ubican los pasos de peatones para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida; instalar dispositivos sonoros regulados por semáforo para mejorar la seguridad de los invidentes; e implantar un margen de visibilidad tanto para peatones como para conductores en los que están ubicados entre plazas de aparcamiento, son otras cuestiones objetos de estudio según plantea CC Yaiza.
Una vez realizado dicho estudio, el Ayuntamiento “implementará estas acciones de forma progresiva, tomando las primeras medidas en aquellos pasos que se encuentren en las cercanías de los colegios, parques, centros de salud y ocio, vías principales, intersecciones peligrosas, así como en aquellos en los que se hayan registrado algún accidente motivado por la falta de visibilidad, realizando un plan definido de prioridades para corregir deficiencias”, añade la formación nacionalista en la moción.