La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha valorado el viaje a Nueva York de Oswaldo Betancort como una oportunidad perdida.
La consejera le ha reprochado a Betancort que haya tenido que ser el Partido Socialista el que le hiciera comparecer ante el Pleno para dar cuenta de su viaje ya que, tras algunas notas de prensa triunfalistas, no se había producido ningún tipo de información sobre los resultados de la expedición Lanzaroteña a Estados Unidos, lo que hace temer que los supuestos logros se queden en un mero ejercicio de propaganda.
González mostró su sorpresa porque Betancort no encontrara hueco en su agenda para reunirse con los responsables del Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York, después del preocupante informe que dio a conocer dicha entidad, el pasado mes de diciembre, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, advirtiendo que las islas han sobrepasado su capacidad de carga y que corren un riesgo cierto de degradar de manera irreversible sus sistemas naturales.
«Aunque pensándolo bien tiene lógica que prefiriera no hacer esa visita. Las conclusiones del estudio del Laboratorio de sostenibilidad son incómodas para Oswaldo Betancort pues ponen negro sobre blanco que repetir el mantra de ni un turista más, ni un turista menos mientras se siguen dando licencias no es más que una ocurrencia sin sentido», ha explicado la consejera.
La consejera socialista mostró su decepción al comprobar que Betancort no hizo en su intervención sobre su viaje a Nueva York ninguna alusión a dos medidas importantísimas que ha puesto en marcha dicha ciudad: la tasa turística y la limitación al alquiler vacacional.
«Pensé que Oswaldo Betancort sería capaz de darse cuenta de que en la factura del hotel, además del precio de la habitación y los impuestos, aparece una tasa turística de 3,5 dólares por noche y habitación y que se habría fijado en que Nueva York ha puesto coto al alquiler vacacional haciéndolo disminuir un setenta por ciento».
«Si consiguiéramos ese mismo efecto en Lanzarote, reducir un setenta por ciento el alquiler vacacional, volverían al mercado de alquiler residencial más de cinco mil unidades lo que significa que descendería de manera sustancial el precio del alquiler y se incrementaría la disponibilidad de viviendas», señaló la consejera.
Según la portavoz socialista, estas dos medidas dan respuesta, al menos parcialmente, a las advertencias realizadas por el Laboratorio de Sostenibilidad ya que se disminuiría la presión de nuestros visitantes y se generarían recursos económicos para desarrollar actividades regenerativas.
Por otra parte, la paulatina desaparición de plazas no regladas permitirá una corrección al alza del precio de la cama, contribuyendo a seleccionar un visitante de mucho mayor poder adquisitivo.
«Es el momento de parar, de tomar decisiones y para eso necesitamos medidas rigurosas, amparadas en los informes que nos advierten de los riesgos que corremos. Ha llegado la hora de responder sin ni una ocurrencia más y, si es posible, con alguna ocurrencia menos», ha finalizado González.