El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Manuel Bermúdez, ha asegurado en sede parlamentaria que la moción de Nueva Canarias para reorientar el modelo turístico “es un ejercicio de oportunismo y no de oportunidad para revisar el modelo actual”.José Manuel Bermúdez ha recordado que, en marzo de 2023, NC, en su cuarto año de mandato, afirmó que tocaba “repensar Canarias otra vez para crecer mejor y blindar el turismo para siempre”.
En esta línea, Bermúdez afirmó que “Nueva Canarias y el PSOE tuvieron una legislatura para pensar, repensar y volver a pensar y, sobre todo, para actuar”, y lamentó que “no hizo ni una cosa, ni la otra”. De hecho, durante el Pacto de las Flores, el turismo aumentó en 1.100.000 de visitantes.
El diputado nacionalista aseguró que, “este Gobierno está haciendo lo que ustedes no tuvieron la valentía de hacer: trabajar para tener una Ley que regule la vivienda vacacional con el mayor consenso”.
Bermúdez hizo alusión al programa electoral de Coalición Canaria en el que “hablamos de buscar una mejor redistribución social de beneficios turísticos o de desarrollar un modelo turístico que genere sinergias de empleo cualificado y bienestar social”.
A juicio del diputado de Coalición Canaria, estas propuestas turísticas recogidas desde mayo en el programa electoral de su partido “están en consonancia con los objetivos defendidos en la manifestación del sábado”. En esta línea, Bermúdez apuntó que “nuestro respeto a esa manifestación ha sido máximo, es más, compartimos y entendemos el malestar de la población y la necesidad de buscar, juntos, soluciones”.
En esta línea, el también alcalde de Santa Cruz de Tenerife defendió la necesidad de limitar el crecimiento turístico —recordando que “tres moratorias turísticas fueron lideradas por Coalición Canaria, alguna de ellas aprobada con un amplio consenso por este Parlamento” —, de poner límites a los espacios
naturales protegidos, de controlar el crecimiento demográfico ligado a la residencia de ciudadanos extranjeros y de valorar el llamado “IGIC ecológico”.
Para el diputado nacionalista, tanto el Gobierno de Canarias como el Grupo Parlamentario CCa, están trabajando en la búsqueda de soluciones, sin cerrarse a explorar distintos escenarios, y sin precipitarse en la toma de decisiones.
Bermúdez quiso hacer hincapié en que “estamos hablando de la vida y el futuro de cientos de miles de canarios y canarias, y cuando hablamos de algo tan serio, no se puede improvisar”.
Por último, defendió la necesidad de abordar todo aquello que contribuya a una revisión y mejora del modelo turístico, “pero no de este modo, ni con una moción oportunista, sin debate, sin análisis y sin consulta previa”, concluyó.