El Gobierno Municipal por el alcalde Yonathan de León, está desarrollando una actividad de divulgación de los valores de los recursos naturales de la marina de Arrecife y de su importancia medio ambiental para las especies que la habitan.
Desde la Concejalía de Playas y Medio Ambiente, dirigida por la concejala Davinia Déniz, se ha puesto en marcha, en febrero pasado, un proyecto que está permitiendo al alumnado de los centros educativos de infantil, primaria, y la ESO, existentes Arrecife, conocer de manera directa la marina de la capital de Lanzarote y las especies que viven en estos ecosistemas que bañan el litoral arrecifeño.
El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, y la concejala Davinia Déniz de León han participado en estas visitas y han mantenido un encuentro con el alumnado, entre ellos, la pasada semana con la participación de un grupo de escolares que cursan la ESO en el IES Blas Cabrera Felipe. Estas visitas tienen el apoyo de una educadora medioambiental contratada por el Ayuntamiento para este proyecto.
Este miércoles, día donde César Manrique hubiera cumplido 105 años de edad, a pocos metros de la que fue su casa natal, un grupo de escolares del CEO de Argana han visitado la marina de Arrecife, y se han centrado en exploras las especies que habitan en el Charco de San Ginés.
La concejala de Medio Ambiente, Davinia Déniz, recuerda que iniciativa se centra en una vertiente educativa y didáctica para que el alumnado descubra el ecosistema singular y único que alberga la marina de Arrecife. Se busca, que desde la niñez sean conscientes que entre todos debemos preservarlos. El alumnado ha conocido la existencia de las ‘bolas de Valonia’ uno de los tesoros del Charco de San Ginés.
La bajamar hace posible que se pueda contemplar el fondo del Charco de San Ginés. Aquí ha sido descubierta la presencia de la Valonia aegagropila, “una beneficiosa macroalga que alberga en su interior un rico universo de fauna invertebrada. Además de limpiar el agua de la laguna, constituye un banquete para las aves acuáticas del entorno”.
El alumnado participante- que ha sido previamente coordinado con los centros educativos del municipio- recibe en sus visitas al Charco de San Ginés las explicaciones de la educadora medioambiental que instruye sobre la importancia biológica de la marina, que tiene unas peculiares características, fondos volcánicos, aguas pocos profundas, y la protección natural del frente marítimo que otorga el conjunto de islotes que nacieron con la génesis volcánica de Lanzarote. La suma convierte a la capital de Lanzarote en única por su gran y rica con especies que tienen aquí su único hábitat en las Islas Canarias.