El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote preguntará en la próxima sesión plenaria que se celebrará este jueves, por qué Oswaldo Betancort ha renunciado a la financiación que puso a disposición el Gobierno de Canarias para poner en marcha el Servicio Integral a la Dependencia de Lanzarote (SAIDIL), proyecto impulsado durante la Presidencia de María Dolores Corujo. La consejera socialista y anterior responsable del área de Bienestar Social, Isabel Martín, recuerda que María Dolores Corujo firmó un protocolo con la entonces consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, para la creación de este servicio pionero. A partir de ese momento, se puso en marcha la maquinaria administrativa para llevar a la práctica ese proyecto que contaba con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros para 2022 y 7 millones para cada uno de los sucesivos ejercicios, 2023 y 2024.
“El SAIDIL iba a cumplir con el imprescindible objetivo de dar un servicio integral y homogéneo a todos los usuarios con dependencia o discapacidad, acabando así con las diferencias del servicio según el municipio de residencia e implementando servicios sanitarios y mecanismos de prevención. Hasta ahora, la atención a la dependencia está centrada en servicios puramente asistenciales”, destaca Isabel Martín, Consejera del Grupo Socialista y anterior responsable del área de Bienestar Social.
Martín recuerda además que calidad de este proyecto pionero permitió que fuera reconocido con un premio de Buenas Prácticas a nivel nacional por sus avances y su carácter innovador. “En ese sentido, conviene recordar que una de esas buenas prácticas consistía en algo tan imprescindible como hacer que todas las personas usuarias del servicio recibieran el mismo nivel de atención, con independencia del municipio de residencia. Igualmente, suponía un ejemplo a seguir por cuanto unificaba en un solo organismo las competencias en materia de dependencia del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y todos aquellos municipios que se adhirieran”, indica.
“Oswaldo Betancort está demostrando que la atención a la vulnerabilidad no está entre las cuestiones de primer orden de su agenda. No debemos sorprendernos después de leer la atrocidad que pretende hacer su partido en el Gobierno de Canarias, dando de lado a las personas con dependencia y dejándolas en una situación de completa vulnerabilidad”, señala la consejera socialista en referencia al borrador del nuevo Decreto de Dependencia que ha dado a conocer el Gobierno de Canarias que establece que las solicitudes de dependencia que no se resuelvan en seis meses se darán por caducadas, obligando a los usuarios a acudir a la vía judicial.
“Ese es el plan del Gobierno formado por CC y el Partido Popular: dejar en la más absoluta indefensión a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, despachándolas como si fueran un número”, lamenta la consejera socialista.