La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, llevará al próximo pleno del Parlamento el informe elaborado por el Gobierno de España que sitúa por primera vez la inmigración irregular como una de las tres principales amenazas para la seguridad nacional.
La portavoz popular, que preguntará al presidente Clavijo por esta cuestión y las medidas que se implementarán ante esta nueva situación, mostrará también su preocupación por la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez de identificar el país de origen de la mitad de los inmigrantes llegados en 2023.
Asimismo, en la sesión de control al Gobierno, el presidente del Grupo Parlamentario, Juan Manuel García Casañas, preguntará a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias por las razones que están dificultando la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en las islas no capitalinas.
La diputada Mónica Muñoz pedirá al vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos que haga un balance de la primera campaña de bonos consumo de carácter regional.
Cerrará este apartado el diputado Jacob Qadri que interpelará al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad sobre el estado de las obras de la carretera LP-2 circunvalación sur entre Mazo y Fuencaliente.
En otro orden de cosas, la portavoz Luz Reverón solicitará la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad para que informe sobre la evolución del mercado inmobiliario en Canarias.
Por su parte, el diputado Fernando Enseñat pedirá a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea que informe sobre las modificaciones del reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) mientras que la diputada Sonsoles Martín solicitará al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes que dé cuenta del nuevo mapa de la FP en Canarias.
Por último, en el apartado de las Proposiciones No de Ley, la diputada Jennifer Curbelo instará al Gobierno de Canarias a elaborar y poner en marcha una campaña de sensibilización de las normas en el uso del medio acuático, con especial atención al significado de las banderas que advierten de los peligros en las playas en un lenguaje claro y sencillo, que llegue a concienciar sobre los riesgos de no respetar las normas y evitar las elevadas cifras de fallecidos por ahogamiento.