Este fin de semana, los amantes de los barquillos de vela latina canaria tienen una cita en la isla de Lanzarote. La competición liguera de la modalidad de 8’55 metros dará inicio, después de un breve aplazamiento debido a la preparación de las embarcaciones.
La esperada regata, que forma parte de la primera jornada de Liga, marcará la apertura de la temporada y se disputará el próximo domingo, desde las 11:00 horas de la mañana en las inmediaciones de Marina Colón. Además, se celebrará el Trofeo Toledomar, que añade más emoción a la competición.
Los equipos confirmados para esta edición incluyen algunas de las embarcaciones más emblemáticas de la vela latina canaria. Son cinco los equipos que han confirmado su participación en la presente temporada.
– Villa de Teguise: El campeón de la Liga del año 92, estará patroneado por Santiago González, con cuatro entorchados en su haber, el último en 2008, con el Volcán de La Corona.
– Volcán de la Corona: El “bonito del norte” ha levantado el título de Liga en 5 ocasiones, la última en 2016, patroneado por David Martín. Este año, el barquillo de Haría estará capitaneado por Pedro de León.
– Puerto del Arrecife: El barquillo más laureado de la flota, con 15 títulos ligueros, competirá bajo el mando de David Martín, que ganó la única Liga que tiene como patrón en el 2016 con el Volcán de la Corona. La última vez que el Puerto del Arrecife fue campeón de Liga fue en la campaña 2021, patroneado por Manri Rodríguez.
– Graciosero Líneas Romero: El actual campeón de las dos últimas ediciones de Liga, y que en su primer año de participación, en 2021, logró un meritorio segundo puesto. Su patrón, Aythami Quintana, ha sido el artífice de llevar al barquillo de la isla hermana a levantar los dos trofeos.
– Maramajo: Liderado por Alonso Pérez, es el único que no conoce lo que es levantar un trofeo liguero, esperando ser el barquillo revelación esta temporada, plantándole cara a los demás participantes.
En esta edición hay que lamentar la ausencia del Isla de Lanzarote. Será la primera ocasión en la historia de la Liga que, el barquillo de la primera institución de Lanzarote no salga a competir, quedando con sus 13 entorchados, el último en el 2018 de la mano de Alfredo Morales.
La previsión del viento para la regata es de 14 nudos del norte aunque podría alcanzar los 16 nudos en momentos puntuales durante la prueba. Los patrones deberán estar atentos a las condiciones cambiantes para aprovechar al máximo sus habilidades y estrategias.
La Liga de Barquillos de Vela Latina de 8,55 Metros se celebra oficialmente desde 1985 y esta edición marcará su 38ª temporada, solo faltando a la cita en el año 2020, cuando se tuvo que cancelar por la COVID-19.
Los barquillos de vela latina canaria es una tradición arraigada en la isla de Lanzarote, y la competición liguera es una oportunidad para que los patrones demuestren su destreza y pasión por este deporte. El Trofeo Toledomar, los dos títulos seguidos del Graciosero Líneas Romero, la presencia de nuevos patrones y las ganas de competición, añaden un poco más de intriga a esta emocionante temporada.