El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, a través del Área de Mayores y Relaciones Intergeneracionales, que dirige Nori Machín, ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada ‘Ponte en Marcha’, dentro del Plan de Rejuvenecimiento Activo +Vital que comenzó este mes de abril con una gran aceptación entre el colectivo de mayores de la isla.
El presidente, Oswaldo Betancort, explica que “desde el Cabildo tenemos un objetivo claro y es ocuparnos de nuestros mayores, atender sus necesidades y demandas y hacerles partícipes de las diferentes actividades que estamos poniendo en marcha, en este caso en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de mayores de la isla”.
“Junto a los programas ‘Playa Fit’ y ‘Senior Test’, donde más de doscientos mayores disfrutan con actividades físicas en nuestras playas y con evaluaciones sobre su salud funcional, ahora sumamos una nueva actividad, ‘Ponte en Marcha’, con rutas guiadas de senderismo para que nuestros mayores disfruten de nuestro entorno natural y de nuestro patrimonio cultural e histórico, al tiempo que se mantienen activos”, añade Betancort.
En este sentido, la consejera de Mayores y Relaciones Intergeneracionales, Nori Machín, destaca que “el objetivo del programa ‘Ponte en Marcha’ es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años. A través de estas caminatas, que tienen carácter insular, nuestros mayores disfrutarán de un rato de ocio saludable, al tiempo que crean el hábito de salir a caminar y descubrir la riqueza de nuestra isla”.
Las rutas, que serán de entre 2,5 a 4 kilómetros, contarán con paradas interpretadas para profundizar en la historia de Lanzarote y La Graciosa, así como en otros aspectos como la flora y la fauna insular o el patrimonio cultural y medioambiental. El biólogo y fundador de Senderismo Lanzarote, Ignacio Romero, explica que “la primera caminata se celebrará el próximo 27 de abril en La Degollada, en Yaiza, y continuará durante los próximos meses en el resto de municipios para concluir en la isla de La Graciosa” “En cada ruta se abordará una temática diferente, entre ellas, la cultura del agua, personajes históricos de la isla, los fenómenos volcánicos o los métodos de la agricultura artesanal”, concluye Romero.