La 8ª edición del Lanzarote Quemao Class ha sido una para la historia, con la prueba ampliando sus tradicionales dos días de competición para convertirse en un evento que desarrollará dinamizaciones durante todo el año en Lanzarote y La Graciosa. Estas nuevas iniciativas nacen como refuerzo del compromiso del evento con valores tan fundamentales como la educación, la sostenibilidad, la promoción del deporte joven y el apoyo a la gastronomía y sector primario local.
Celebrado en la ola de arrecife volcánico más impresionante de Europa, el Lanzarote Quemao Class se ha establecido como el evento deportivo más relevante a nivel internacional, ampliando su alcance con cada edición.
En esta, su 8ª, los datos han sido de récord, ya que el evento ha llegado a más de 8 millones de personas en todo el mundo.
Estados Unidos, Italia, Brasil, Reino Unido, Chile y Portugal son algunos de los países de mayor audiencia, lo que refuerza el posicionamiento de este evento como un referente a nivel mundial.
Una de las principales novedades en esta nueva edición es la creación del QuemaoHub, el laboratorio de proyectos del Lanzarote Quemao Class, una plataforma para la variedad de proyectos sociales, culturales, inclusivos, educativos y sostenibles que se desarrollarán.
Y es que este evento no solo brinda la oportunidad de disfrutar del mejor surf y bodyboard a nivel mundial, sino que también actúa como catalizador para la cultura, el respeto al medio ambiente y la importancia de practicar deporte entre la población más joven.
Una de las novedades incluidas es “NASAS”, una muestra audiovisual, que buscar unir a creadores audiovisuales locales e internacionales, siendo una plataforma para la proyección del talento de Lanzarote y Canarias. La primera edición de esta muestra audiovisual, que mostrará un diverso escaparate de cortometrajes de surf de todo el mundo, tendrá lugar el 25 de mayo en La Santa, Tinajo.
Aulaga, proyectos sostenibles nace como muestra del compromiso del Lanzarote Quemao Class por la promoción del respeto hacia el medio ambiente y el desarrollo de prácticas sostenibles tanto en Lanzarote como en La Graciosa, a través de la implementación de un calendario anual de actividades sostenibles.
A lo largo de sus 8 ediciones, el Lanzarote Quemao Class ha consolidado su compromiso con la educación, el fomento de la cultura y la difusión del deporte entre la población más joven, lo cual ha culminado en la creación del proyecto social LANZAROTE Y LA GRACIOSA HACE SURF. Esta iniciativa tiene como propósito acercar el surf y el bodyboard a las y los jóvenes de Lanzarote, ofreciéndoles la oportunidad de descubrir esta experiencia de manera gratuita.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, puso de manifiesto como el Lanzarote Quemao Class actúa como plataforma para la visibilización de la isla a nivel mundial, así como brindar oportunidades de proyección internacional a las jóvenes promesas del surf lanzaroteño. La apuesta por este tipo de eventos, donde prevalece el respeto por el medio ambiente, la inclusividad y el deporte forma parte de la estrategia de turismo sostenible, a través del cual impulsar los objetivos para fomentar “el turismo azul, crear una filosofía a través del surf, y, en definitiva, cambiar el modelo de turismo deportivo que tiene Lanzarote, aumentando la rentabilidad”.
Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, expuso que este tipo de eventos forman parte de una estrategia para cualificar el destino, pudiendo influir en el gasto y en el tipo de cliente potencial. Destacó, además, la importancia de “que el Lanzarote Quemao Class esté dando este paso para convertirse en una plataforma de experiencias turísticas en distintos ámbitos”.
Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, resaltó la importante repercusión que ha obtenido este evento en esta nueva edición, así como este actúa apostando por la proyección de la isla, y el municipio. De la misma forma, destaca como el Lanzarote Quemao Class es también plataforma para dar visibilidad a la cantera de deportistas jóvenes de Lanzarote y especialmente Tinajo y La Santa.
Por último, Lorenzo Suárez, co-organizador del evento, quiso agradecer al Cabildo de Lanzarote, y al resto de colaboradores públicos y privados que han hecho posible el importante crecimiento que ha experimentado este evento que, “no es sólo un evento de surf, no es sólo el mejor tubo de Europa, queremos llevarlo más allá. El Lanzarote Quemao Class se ha transformado en un evento que está con el pueblo de Lanzarote durante todo el año. Con este objetivo creamos el laboratorio de proyectos QuemaoHub, desde donde se realizarán acciones culturales, experiencias deportivas y en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad en Lanzarote durante todo el año”.