La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, destina 15 millones de euros a impulsar los vehículos eléctricos y los puntos de recarga en el sector del taxi en Canarias.
Esta subvención, a cargo de fondos Next Generation, cuenta con dos líneas de financiación. La primera, destinada a la compra de nuevos automóviles, por valor de 12 millones de euros y la segunda, a la instalación de nuevos puntos de recarga, por un valor de 3 millones de euros.
Para el consejero, Mariano H. Zapata, se trata de “una acción doblemente positiva, pues a la vez que introducimos nuevos vehículos eléctricos, renovamos el parque móvil de Canarias, uno de los más envejecidos del país.” Asimismo “incentivamos nuevos puntos de recarga, contribuyendo con ello al modelo de movilidad sostenible”. Además, “no solo incentivamos la compra de nuevos coches, sino el desguace de los antiguos, ofreciendo diferentes cuantías en función de las especificidades contempladas en la subvención”, detalló el consejero.
Por otro lado, Zapata explicó que serán las Cámaras de Comercio, en cada una de las islas, las encargadas de informar y tramitar con el sector estas ayudas para acelerar su tramitación. “Serán quienes lleven a cabo la importante labor de difusión de la información y quienes gestionen la tramitación de las mismas, para que el sector conozca toda la información y sepa cómo, dónde y cuándo solicitarlas”.
Una acción que “decidimos tomar por el inestimable valor y apoyo que suponen siempre como referencia para empresas y autónomos”, además de “permitirnos ser más ágiles en la gestión de los Fondos Next, de los que nos encontramos solamente un 8% de ejecución al entrar al Gobierno y 15.000 expedientes sin tramitar, y para los que nos comprometimos a buscar alternativas que acelerasen y facilitasen la gestión de estos fondos claves para Canarias”.
Luis Padrón, que agradeció la confianza que el Gobierno de Canarias, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, han depositado en las Cámaras de Comercio, destacó que uno de los puntos fuertes de las Cámaras es “la capacidad que tienen para reducir los tiempos para conseguir que cualquier ayuda de cualquier administración se ponga en marcha, y llegue cuanto antes a los destinatarios”.
En este sentido, apuntó que “estamos ante un claro ejemplo de éxito en la colaboración institucional, que vuelve a demostrar la utilidad de las Cámaras de Comercio en la gestión de programas públicos, y brindamos la posibilidad de que se siga contando con nosotros para futuros proyectos”.
El plazo de presentación de solicitudes será entre el 1 de abril y el 1 de julio.
Ambas líneas se publicaron el pasado 26 de marzo a través del Boletín Oficial de Canarias (BOC) en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/062/008.html
Para más información, pueden acudir a las Cámaras de Comercio, en horario de lunes a jueves de 8:00 a 16:00 horas y los viernes de 8:00 a 14:00 horas o bien contactar a través del teléfono de atención que las Cámaras de Comercio han puesto a su disposición, el 828 113 022.
En el caso de las líneas de subvención, la primera de ellas, de un total de 12 millones de euros, irá destinada a los autónomos que ejerzan en el sector del taxi. Se podrán adquirir vehículos nuevos o seminuevos con un máximo de 12 meses de antigüedad y estos podrán ser eléctricos puros o híbridos enchufables.
Asimismo, si los interesados hacen entrega del vehículo antiguo, se les bonificará con 4.000 euros más. En el caso de los eléctricos puros, los que estén adaptados a personas con movilidad reducida, contarán con una subvención de entre 10.000 y 14.000 euros, en caso de achatarrar el anterior vehículo. Si no están adaptados para personas con movilidad reducida, las cuantías serán de 8.000 euros sin achatarramiento y de 12.000 euros si se realiza.
Por su parte, los híbridos enchufables que estén adaptados a personas con movilidad reducida contarán con una subvención de 7.000 euros en caso de no achatarrar el vehículo anterior y de 11.000 euros en caso de hacerlo. Si no están adaptados para personas con problemas de movilidad, las cuantías serán de 5.000 euros sin achatarramiento y de 9.000 si se realiza.
En cuanto a la segunda línea de financiación, se destinan 3 millones de euros para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En este caso, los beneficiarios de la ayuda serán los propios taxistas, las cooperativas, asociaciones, federaciones o agrupaciones del sector y las entidades locales y administraciones públicas que destinen su uso exclusivo al sector del taxi.
Para ello, se admitirá, tanto la instalación de puntos de recarga individuales asociados a una única licencia de taxi, como la adquisición de uno o varios puntos de manera conjunta por alguno de los beneficiarios, pudiendo subvencionarse los sistemas de recarga de cualquier potencia y tipo. En caso de que los destinatarios sean los propios taxistas, recibirán una ayuda para la instalación de infraestructura de recarga del 70% del coste subvencionable.
Para las Cooperativas, asociaciones, federaciones o agrupaciones del sector, la ayuda a otorgar será de un 60% de los costes subvencionables con carácter general, o del 70% del coste subvencionable para aquellas actuaciones que se emplacen en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por último, en el caso de las entidades locales, la ayuda será de un 50% de los costes si se trata de municipios de menos de 5.000 habitantes y de un 40% en el resto de municipios, sin que se establezca importe máximo de la ayuda.