El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobará una nueva ordenanza estética que permitirá regular los aspectos y condiciones estéticas de las edificaciones que pondrá en valor la belleza y singularidad de Lanzarote. El proyecto buscará continuar con la ordenanza existente en la zona industrial de Playa Honda, un proyecto piloto que se ha convertido en un ejemplo en la isla.
Esta ordenanza dará también una solución a las vecinas y vecinos sobre todos los aspectos que no sean usos del suelo y cuestiones de edificabilidad. Estos están destinados a avalar las actuaciones en materia de edificación para establecer criterios en relación con la altura máxima con cubiertas inclinadas, permitiendo edificar muros de hasta 1,8 metros, las actuaciones en zonas de retranqueo, como la instalación de pérgolas, cuartos de hidros o barbacoas, dotándolos de una ordenanza que les aporte legalidad.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha señalado que “San Bartolomé es un ejemplo en el cuidado de la Marca Lanzarote con la ordenanza de la zona industrial de Playa Honda, por lo que con esta nueva ordenanza seguiremos trabajando y comprometidos en preservar la integridad de los paisajes y mitigar el impacto sobre la singularidad de nuestra isla”.
En cuanto a la conservación del patrimonio municipal e insular, Isidro Pérez ha reconocido que esto constituye un objetivo primordial para el Ayuntamiento, “por lo que la ordenanza ahondará en su mantenimiento estableciendo una imagen integral y coherente”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Marlene Romero, ha afirmado que este documento “viene a dar respuesta a una demanda histórica de Lanzarote que regular los aspectos y condiciones estéticas de las edificaciones que, además, permitirá dar soluciones a las vecinas y vecinos en aspectos cotidianos ajenos al cromatismo y que tienen que ver con las condiciones de volumen y forma de los edificios, así como en relación con la altura”.