Comunicado íntegro del Ayuntamiento de Yaiza:
En vista de informaciones inexactas e interesadas vertidas por partidos políticos de la oposición en Yaiza con respecto a la actuación en la plaza de la iglesia del pueblo de Uga, el gobierno municipal aclara que esta como otras obras corresponden al plan de actuaciones correctoras en materia de accesibilidad, iluminación, renovación y actualización de infraestructuras en edificios públicos y sus entornos para el cumplimiento, además, de la normativa de accesibilidad, ya que algunos de estos espacios fueron construidos en los años setenta, ochenta y noventa. Todas las intervenciones responden a solución de problemas y mejoras bajo criterios técnicos.
El objetivo en la plaza de Uga es suprimir barreras arquitectónicas y renovar las áreas ajardinadas consiguiendo la integración urbanística del templo en su entorno. Es obligación de las administraciones públicas aportar soluciones y ejecutar acciones, en el ámbito de sus competencias, que posibiliten el acceso universal de todos los vecinos y vecinas y visitantes a los espacios públicos.
Aparte, algunos edificios y/o espacios públicos cuentan con diseños inapropiados, infraestructuras anticuadas y en mal estado debido al desgaste de los materiales (pavimentos, revestimientos, pintura, humedades…) deficiencias en alumbrado exterior, ajardinamiento inadecuado y otros aspectos que también merecen la atención de las instituciones.
La pequeña plaza ubicada en el exterior de la iglesia de Uga data de finales de los años 70. En materia de accesibilidad, es un espacio que tiene pisos a diferentes cotas, que si bien inicialmente se salvaban con peldaños, con el paso de los años se han ido eliminando con la construcción de pequeñas rampas, introducción de elementos de jardinería para salvar desniveles y piedras decorativas, entre otros, los cuales si bien en su momento contribuyeron a mejorar en cierta medida la funcionalidad del espacio, en el presente no se adaptan del todo a la normativa en materia de supresión de barreras arquitectónicas, representando un problema para algunos usuarios.
En cuanto a la renovación y rediseño de elementos de jardinería de la plaza, aparte de cumplir con su función primaria como elementos decorativos, fueron emplazados en ese lugar con la intención de salvar las diferencias de cota entre la plaza y la acera lateral, que en la actualidad son de 25 cm, y con la entrada principal desde la calle Joaquín Rodríguez (15 cm).
En apariencia, el diseño de las jardineras no obedecía específicamente a la aportación de elementos vegetales decorativos, sino más bien, a la interposición de objetos que ayudaran a salvar las diferencias de cota allí presentes.
De haberse tenido en cuenta el diseño como elemento primordial, es probable que el coste de las obras en aquel momento se incrementase en gran medida dadas las circunstancias. Como es de suponer, se optó por una solución de compromiso que desde luego ha cumplido su función hasta el presente, pero que en los tiempos actuales carece de sentido toda vez que, en este tipo de espacios, se imponen cada vez con más firmeza conceptos como el de ‘Plataforma Única’, en la que es posible intercalar diferentes elementos funcionales integrados de forma armoniosa con el objetivo de aportar una accesibilidad sin barreras.
Otro problema detectado que causa daños en el paramento oeste de la iglesia de Uga, es la presencia de pequeñas jardineras ubicadas entre los contrafuertes del templo, las cuales son fuente de humedades en el interior, y cuya eliminación se hace necesaria para la mejor conservación del edificio. En su lugar se plantea la cobertura del espacio con solera de hormigón pintada de blanco, ampliando la acera.
En relación a la integración urbanística, hay dos extremos que merecen la pena ser mejorados con la adopción de soluciones sencillas pero efectivas. En primer lugar, se hace necesaria una modificación del radio de giro del vértice suroeste de la plaza exterior de la Iglesia, en el encuentro entre las calles Joaquín Rodríguez y la entrada a la calle Montaña Guardilama.
Tradicionalmente, el giro de acceso desde la calle Joaquín Rodríguez a la calle Montaña Guardilama, presenta un estrechamiento que dificulta las maniobras de muchos vehículos para entrar en la calle. Esto es debido a la geometría inadecuada de esa acera con un radio de giro de pequeñas dimensiones.
La solución consiste en la demolición de parte de dicha acera con la intención de incorporar a la misma una mayor apertura en el acceso por medio de un radio de giro de entre 2,50 m y 3,00 m, aunque habrá de estudiarse in situ otras interacciones para su implementación.
En segundo lugar, con la intención de aportar una mejor integración de los espacios públicos ubicados en la zona (plaza de la iglesia de Uga, Mercado Agrícola y explanada del Recinto Ferial), se hace necesaria una pequeña intervención consistente en la supresión de parte de una zona ajardinada de la plaza para ampliar la rampa que comunica esta con el mercado, ya que dicho plano inclinado no cumple con la normativa de accesibilidad al superar la pendiente máxima permitida para ese desarrollo horizontal, ni con el ancho mínimo libre de paso para el tránsito con silla de ruedas.
Por el momento se trata de obras de escasa entidad y complejidad y la actuación se divide en dos etapas. En una primera se aborda la demolición de pavimentos y bordillos deteriorados, acera exterior en calle Guardilama y su encuentro con calle Joaquín Rodríguez, demolición de jardineras, peldaños y hormigonado de soleras y reposición de bordillos.
Y para una etapa posterior, se prevé una actuación de mayor alcance que integre todos los espacios públicos antes mencionados, unificando criterios y dotando de una acera que permitirá a ciudadanos y ciudadanas discurrir por itinerario seguro desde la iglesia de Uga hasta las instalaciones del recientemente renovado Merendero de Uga, que se acaba de dotar de parque infantil inclusivo como también se dotó el área de juego infantil localizado al lado del CEIP Uga, dentro del programa de renovación de 24 parques infantiles del municipio.
En relación al proyecto de la segunda fase, el Ayuntamiento de Yaiza sacará a licitación el correspondiente proyecto técnico para contratar las obras de mayor calado. En este proyecto se estudiarán nuevas jardineras, alumbrado y nuevos pavimentos.