La artesanía tradicional alza su valor con la reciente edición del libro Técnicas en la confección de las artesanías de fibras vegetales y animales. Variantes de la técnica cordada y la técnica en espiral, de Julián Rodríguez. La publicación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tías y del colectivo cultural Tías, Foro por la Identidad, se presentó el pasado jueves en El Fondeadero, Puerto del Carmen.
Resume más de veinte años de encuentros con maestros y maestras artesanas, lectura de bibliografía, trabajo de campo, estudio de plantas y práctica con fibras en el que este investigador de la identidad cultural se convirtió en artesano.
Este camino lo llevó a escribir y facilitar terminología, describir procedimientos y documentar oficios que durante siglos han construido los útiles de la vida cotidiana y que se encuentran condenados a la desaparición por el carácter perecedero de la materia prima, por la industrialización y por la competencia de productos internacionales.
Julián Rodríguez, que ha dedicado gran parte de su vida a mantener vivos aspectos importantes de la identidad cultural, tales como la música tradicional, juegos infantiles, dichos y refranes, etnografía, toponimia y arqueología, vio hace tiempo la necesidad de preparar este eslabón, que iba camino de perderse.
Su objetivo es contribuir para mantener la transmisión de una cultura comunitaria de miles de años, que hacía más fácil la vida doméstica gracias a las plantas de los alrededores y a la habilidad de las manos artesanas.
En las páginas de este libro, con ilustraciones de Mario Castro, fotografías de Marcial Medina y diseño de Beatriz Romero, se encuentran respuestas a qué es, para qué sirven y cómo se hacen objetos que han estado en las casas canarias durante los últimos siglos: azafate, balayo, balaya, cesto, cesta, colador de mosto, empleita, estera, esterilla, gena, harnero, pesonera, petaca, pleita, raposa, sera, sereta, serón, taño, zaranda…
Y gracias al libro de Julián Rodríguez perdurará la obra de los artesanos que lo han guiado, como Eulogio Concepción Perdomo, Esther Romero Luzardo, María Dorta Callero, Efigenia Torres Martín, Anita Betancort Fernández, Manuela Niz Afonso, Benita Acosta Rodríguez y la de otras y otros más que se citan en el apartado de agradecimientos de esta publicación.
En tiempos de crisis climática y de reivindicación de la sostenibilidad, al igual que la alimentación de kilómetro cero, la artesanía se presenta como una alternativa incuestionable.