El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Playas y Medio Ambiente, ha activado en la mañana de este viernes, 8 de marzo, el protocolo ante un varamiento de un mamífero marino en la zona de la intermareal junto al Castillo de San Gabriel, en la capital de Lanzarote.
La concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz, ha informado que tras tener su departamento conocimiento del varamiento de un delfín listado, se ha solicitado la presencia de los técnicos del Área de Medio Ambiente del Cabildo, y del personal de la Secac (Sociedad Canaria para el Estudio de los Cetáceos en Canarias).
Davinia Déniz ha recordado que en Canarias hay citadas treinta especies de cetáceos, y están protegidos por las normativas autonómica, nacional y europea. Ahora, de acuerdo a lo que establece el protocolo ante varamientos en aguas de Canarias, se procede a la retirada de este mamífero de esta zona de playa en la capital conejera y se procederá a realizar la necropsia de este delfín, de la especie Stenella coeruleoalba, para conocer las posibles causas de su varamiento.
La presencia de mamíferos marinos en las aguas que bañan el Archipiélago canario es muy común. Tienen en estas latitudes uno de sus hábitats naturales del Atlántico Norte.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife, liderado por el alcalde Yonathan de León, se desarrollará en estas 2024 nuevas iniciativas para dar a conocer a la población residente los valores naturales de la marina de Arrecife, y potenciar el conocimiento de la flora y fauna marina. Estas acciones tienen programadas sus actividades a partir de la próxima semana, con un proyecto emprendido por la Concejalía de Playas y Medio Ambiente, bajo la dirección de la concejala Davinia Déniz.