El presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Turismo, Oswaldo Betancort, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, junto al equipo de Turismo Lanzarote, estuvieron este martes presentes en el stand de Lanzarote y La Graciosa en una nueva edición de la ITB de Berlín.
Oswaldo Betancort centró el motivo de la presencia de Turismo Lanzarote en Berlín en la necesidad de trasladar al mercado alemán el modelo definido de Lanzarote como destino turístico cualificado.
“Se está trabajando en un planteamiento cualitativo, mejorando infraestructuras, servicios y nuevos tipos de clientes, tanteando nuevos mercados, dialogando con compañías aéreas de esos nuevos mercados y potenciando mucho la mejora del destino”, aseguró el presidente del Cabildo, quien además apuntó que “se están abordando proyectos como el Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias o la tramitación del Plan Especial de La Geria”
En este sentido, Oswaldo Betancort explica que el mercado alemán debe gestionarse bajo parámetros e indicadores de tipo cualitativo, con parámetros “como es la estancia media o el gasto en destino y su redistribución entre todos los municipios, con un enfoque muy transversal”. “Es clave el dato que refleja que, pese a tener menos turistas, tenemos mayor facturación, demostrando así el camino hacia el que vamos en materia turística en Lanzarote”, añadió.
El Cabildo de Lanzarote está trabajando intensamente en nuevas experiencias turísticas, con el sector cultural, de ocio y deportivo para desarrollar experiencias inmersivas con actividades con la cochinilla, barrilla, molino de gofio, bodegas, etc. De hecho, el consejero delegado de SPEL, Héctor Fernández, subrayó la importancia del turista alemán para Lanzarote: “Es un turista precavido cuando hay variables que no domina, muy diferente al inglés, pero existe una predisposición en Alemania a viajar a destinos como Lanzarote, y ahí tenemos una oportunidad que explotar”.
Por otro lado, el presidente y también consejero de Turismo, puso en valor “las reformas y obras de modernización de la planta alojativa, a la vez que el desarrollo de proyectos impulsados por el Cabildo de Lanzarote en materia de carreteras y servicios de transporte, entre otras cuestiones”. “La inversión pública y privada es vital para lograr el objetivo. Vamos por el buen camino, porque los núcleos turísticos están demostrando que hay un intento claro de mejorar la oferta turística en destino que persigue un tipo de cliente con mayor rentabilidad”., aseveró.
Betancort subrayó que todo ello “engloba el proyecto Premium, con acciones de comunicación en países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, y de manera transversal para conseguir el posicionamiento deseado”. Oswaldo Betancort considera que, “mientras en otros países se afrontan tensiones irresolubles y circunstancias tremendamente negativas, nuestro frágil territorio insular tiene una gran oportunidad para avanzar en línea recta, ordenando y gestionando las islas sin caer en la dispersión política que jamás llevará al bienestar social y económico deseado”. “Estamos en la dirección correcta y eso se traducirá en subir la rentabilidad y la calidad de vida en Lanzarote y La Graciosa”, concluyó.
El destino Lanzarote acude a la ITB Berlín tras cerrar 2023 con cifras positivas en facturación del mercado alemán, que alcanzó los 351 millones de euros, lo que significa un 2,15% más que en 2019 (343 millones de euros) y un 16,2% más que en 2022 (301 millones de euros).
Este crecimiento que se produce en un año en el que llegaron menos turistas germanos que en la época prepandemia, con 253 mil turistas en 2023, lo que se traduce en un 17,9% menos respecto 2019, cuando llegaron 305 mil. Estos datos reflejan que, aunque 2023 se cerró con un incremento de turistas alemanes del 12,27% respecto a 2022, todavía no se han recuperado completamente los niveles precovid.
Para Lanzarote, Alemania es un mercado muy importante, el cual en 2023 ocupa la cuarta posición de la totalidad de mercados, y que permite cumplir con la estrategia del destino de aumentar el gasto y no el número de visitantes.
En cuanto a las preferencias de los turistas, el 56,5% de los turistas contratan un paquete turístico, y la edad media es entre 50 y 63 años. Además, el 43,5% de los turistas reconocen que explorar o conocer la isla es la motivación principal de sus vacaciones.
Por otro lado, según los registros los tres aspectos principales de elección de Lanzarote como destino turístico es el clima, con un 71%, el mar con un 59,9%; y la tranquilidad con un 48,2%.
También hay que destacar que las tres principales acciones que el turista germano realiza en Lanzarote durante estancia es acudir a la playa (81,5% de ellos); recorrer la isla por su cuenta (59,7%) y pasear por el territorio insular en un 57,7%.