El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura y Ganadería liderada por Oswaldo Betancort, y en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, organizó las Jornadas de Cata de Aceites de Oliva elaborados en Lanzarote con una gran presencia de público y profesionales.
Durante el evento, que se celebró este miércoles, 28 de febrero en el Islote de la Fermina, el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Samuel Martín Morera, destacó la importancia de promover la producción local y dar valor a de los recursos naturales de la isla, resaltando el papel fundamental del producto kilómetro cero en la cultura y la economía de Lanzarote.
Acto seguido, se presentó un vídeo sobre los aceites de oliva que se producen en la isla y que capturó la esencia y la producción de este preciado producto. Las jornadas continuaron con la ponencia a cargo de la ingeniera técnica agrícola y especialista en oleotecnia y aceituna de mesa y maestra de almazara, Tanaira Rodríguez Díaz, quien señaló que “una buena cata de aceites es una herramienta esencial para detectar las sensaciones que transmite un aceite, poder analizarlas y clasificarlas.” “La cata, que involucra a agricultores, técnicos de almazara, chefs y sumilleres”, añadió la ponente, “es el paso previo al etiquetado y la comercialización del aceite, para asegurar la catalogación”.
La cata de aceites fue el punto culminante del evento, donde se degustaron variedades como arbequina, frantoio, hojiblanca, verdial y cornicabra, entre otras. Esta experiencia permitió generar un mayor valor en torno al producto, resaltando la calidad y diversidad de los aceites de oliva elaborados en la isla.
Las Jornadas de Cata de Aceites de Oliva no solo promovieron el conocimiento y aprecio por este producto, sino que también fortalecieron la colaboración entre instituciones y profesionales del sector agrícola en Lanzarote. La Granja Agrícola Experimental de Lanzarote continuará durante los próximos meses con su oferta formativa, entre las que destacan las charlas sobre las subvenciones propias del Cabildo de Lanzarote, el taller de agricultura regenerativa, de poda y abonado del olivo, el curso de bienestar animal en el transporte y el curso de prevención de enfermedades en ovino-caprino.