El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, ha concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Canarias 2023 a Nicolás Díaz de Lezcano, Pedro Fraile y Francisco de Paula Jiménez, miembros históricos del Comité Canario de Disciplina Deportiva (COCADE), así como la Placa al Mérito Deportivo de Canarias al propio Comité. El acto de entrega tendrá lugar el próximo lunes en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Gran Canaria.
La Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Canarias, una de las máximas distinciones del Gobierno de Canarias en materia deportiva, premia a aquellas personas que hayan prestado servicios de especial relevancia al deporte canario. La Placa al Mérito Deportivo, por su parte, se concede a instituciones u organizaciones cuya labor también haya sido destacada dentro de este mismo ámbito.
En esta edición de 2023, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo ha recaído por unanimidad en las figuras de Nicolás Díaz de Lezcano, Pedro Fraile y Francisco de Paula Jiménez, en reconocimiento a su larga trayectoria como miembros -los dos primeros aún en activo- del COCADE durante más de 25 años.
Así mismo, la Placa al Mérito Deportivo del Gobierno de Canarias se ha concedido, también por unanimidad, al Comité Canario de Disciplina Deportiva, máximo órgano disciplinario en materia deportiva de las islas, por la labor que ha venido desarrollando, desde su creación en el año 1990.
Nicolás Díaz de Lezcano, actual presidente del COCADE, del que forma parte desde 1994, es profesor del Grado de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con profundos conocimientos en legislación de la actividad física y el deporte. Especialista en Derecho Mercantil, Díaz de Lezcano ha sido vicerrector de la ULPGC y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, entre otras destacadas responsabilidades.
Por su parte, Pedro Fraile, director de la Asesoría Jurídica del Cabildo Insular de Lanzarote, es miembro del Comité Canario de Disciplina Deportiva desde su puesta en marcha en 1991. Actual vicepresidente, también ocupó este cargo entre 1995 y 1999. Toda su carrera profesional ha estado vinculada al derecho administrativo, tanto como gestor público como representante legal de la corporación lanzaroteña, y al derecho deportivo, como miembro del COCADE.
Francisco de Paula Jiménez, que cuenta también con amplia experiencia en el campo del derecho deportivo, ha sido integrante del Comité Canario de Disciplina Deportiva de forma ininterrumpida desde el año 1994 hasta su retirada el año pasado. En 1999, ocupó el cargo de vicepresidente de la institución y, en 2005, sustituyó a Jaime Santana, convirtiéndose así en el segundo presidente de su historia.
Además de las distinciones individuales a estos tres miembros históricos, el Comité Canario de Disciplina Deportivo también recibe la Placa al Mérito Deportivo del Gobierno de Canarias 2023 como institución.
Creado hace 34 años, se trata del máximo órgano del archipiélago en materia de resolución de conflictos deportivos y en la actualidad está formado por cinco miembros, todos ellos licenciados en Derecho y avalados, además, por amplia experiencia jurídica y conocimiento en materia deportiva.
Tras la decisión de Francisco de Paula Jiménez de no continuar, el COCADE renovó su composición a finales de 2023. Díaz de Lezcano asumió la nueva presidencia y Pedro Fraile, la vicepresidencia. Como vocales, Ana de León, abogada especializada en derecho administrativo, civil y mercantil; Diana Malo, profesora de derecho y especialista en estudios sobre las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte, y Juan José Rodríguez, con experiencia en la función pública.
Una renovación que, además, supuso un aumento en la paridad del órgano, conformado a partir de esa fecha por tres hombres y dos mujeres, a las que se suma como secretaria, con voz pero sin voto, Francisca Jesús Sarmiento.
La labor desempeñada por el Comité Canario de Disciplina Deportiva es fundamental para el correcto funcionamiento de las competiciones deportivas que se celebran en nuestro archipiélago, así como para la resolución de expedientes sobre posibles infracciones federativas.
Además, cabe destacar que este órgano desempeña su labor de manera totalmente altruista, actuando con total independencia en el ejercicio de sus funciones, ya que no está sometido jerárquicamente a ningún otro órgano de la comunidad autónoma.