El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, criticó hoy en el pleno del Parlamento autonómico la “lentitud y parsimonia” con la que el Gobierno de España afronta el drama de la inmigración irregular en Canarias.
Casañas, que preguntó al presidente Clavijo por el plazo temporal en el que nuestras islas reducirán la presión migratoria tras el viaje del presidente Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea a Mauritania, duda de que las inversiones en dicho país anunciadas por el presidente del gobierno contribuyan a reducir el flujo migratorio en Canarias y, por tanto, “a frenar la llegada de cayucos a las islas”.
El diputado popular resaltó que el fenómeno migratorio que está viviendo el Archipiélago en estos años no tiene precedentes e hizo hincapié en la repercusión que está padeciendo la isla de El Hierro cercana a la saturación.
“Para que nos hagamos una idea de la magnitud del problema en 2023 llegaron a esta isla 14.535 inmigrantes y sólo en los dos primeros meses de este año llegaron 6.461. Si lo comparamos con los poco más de 11.000 herreños, es como si a la playa de Los Cristianos hubiesen llegado 900.000 inmigrantes durante el año pasado y 450.000 entre enero y febrero del 24”, explicó.
Por este motivo, insistió, “contrasta la rapidez del PSOE para hacer cesiones a los independentistas y amnistiar a delincuentes mientras es tan lento para buscar soluciones al problema migratorio que sufren las islas”
Finalmente, el popular recordó que hasta el 15 de este mes han llegado más de 11.000 inmigrantes, un 630% más que en el mismo periodo del año anterior, “de los cuales más 5.000 han arribado a nuestras costas tras el viaje del presidente Sánchez a Mauritania, acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen”.
“Tristemente, volvemos a constatar que Sánchez sigue viviendo de espaldas a una tragedia constante de la que somos testigos de primera fila en Canarias”, apostilló García Casañas, quién lamentó que la política migratoria del Ejecutivo Central siga brillando por su ausencia.