La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado que se amplíen los medios humanos y materiales en las oficinas de extranjería en las islas que atienden a los usuarios de nacionalidad extranjera que tramitan permisos de estancia regular en el Estado español. Durante una intervención en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, la parlamentaria nacionalista ha subrayado la necesidad de que “se articulen pronto los medios acordes a la demanda real” de este servicio público después de advertir de las “carencias manifiestas” existentes en la red de oficinas de extranjería del archipiélago.
La reclamación de la diputada de Coalición Canaria fue realizada durante el debate en comisión de una proposición no de ley del Grupo Popular sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes en materia migratoria.
Así, se insta al Gobierno de España a que se dote de “medios suficientes” a las oficinas de extranjería para la tramitación, en tiempo y forma, de los expedientes de retorno de inmigrantes que están en situación irregular o hayan entrado por vías no habilitadas. No obstante, Cristina Valido cuestionó el enfoque inicial de la iniciativa parlamentaria, toda vez que “no compartimos que se ciña la petición únicamente a que se puedan producir las devoluciones, sino que en estos momentos tenemos a muchas personas con derechos en las puertas de las oficinas de extranjería esperando a que se les tramite su documentación”, señaló la diputada de Coalición Canaria en alusión a situaciones de embudo que se están produciendo en Canarias, sobre todo en las islas capitalinas.
Sobre el fondo del asunto, la parlamentaria nacionalista compartió el hecho de que la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados inste al Gobierno del Estado a que se dote de medios a estas dependencias administrativas responsables de la gestión de los permisos migratorios y de residencia, pero insistió en que la situación es mucho más compleja. “Estamos de acuerdo en que se les dote de más medios, pero no tanto para devolver a la gente sino para que se dé una respuesta a sus derechos y se tramite su documentación en las oficinas de extranjería”, incidió Cristina Valido ante una realidad diversa en la llegada de personas extranjeras a Canarias de nacionalidades diferentes a las de los flujos migratorios marítimos, como son los casos de personas procedentes de países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Argentina o México.
Otro aspecto que subrayó la diputada de CC fue la necesidad de “reforzar los mecanismos de identificación” de personas migrantes que llegan a las islas. “Estamos de acuerdo en que se pongan en marcha y se mejore la gestión de los instrumentos que acrediten, de manera fidedigna, la mayoría o minoría de edad, como ya hemos trasladado al ministro [del Interior]”, señaló Valido, “porque no puede ser que haya migrantes adultos en centros de menores si están esperando una prueba de edad, porque pone en peligro a los menores, y tampoco puede ser que tengamos menores migrantes en la cárcel durante meses esperando una prueba de edad”. “Y no puede ser”, afirmó la diputada de CC, “que veamos noticias como la más reciente que denuncia la existencia de medios tecnológicos que llevan esperando más de un mes guardados en una caja porque estamos jugando con la vida y derechos de los migrantes”.