El Pleno del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha aprobado hoy la moción del Partido Popular en contra de la construcción de macrocentros de inmigrantes en Güime o en cualquier otro punto del municipio de San Bartolomé o de la isla.
El consejero del PP del Cabildo y vicepresidente de la Comisión de Inmigración de la FEMP, ha expuesto la realidad del problema migratorio en la isla y la necesidad de hacer “un frente común de todas las corporaciones locales e institución insular y trasladar al gobierno del Estado el sentir mayoritario de la ciudadanía” sobre los macrocentros que, “en ningún caso, resuelven el problema de la constante llegada de pateras, pues lejos de disminuir, aumenta cada año”.
Lanzarote cerró el año pasado con la llegada de 8.590 personas, de las que 1.356 fueron menores, “lo que nos pone en contexto de la gravedad del fenómeno migratorio y como las islas se encuentran en una situación realmente insostenible”. En este sentido, Jacobo Medina reprochó al Partido Socialista que “la única política migratoria del Gobierno de Sánchez sea convertir a las islas en la cárcel de Europa”, en referencia a la construcción de macrocentros y nuevos centros en las islas.
El también vicepresidente del Cabildo recalcó que hasta ahora “Lanzarote ha dado sobradas muestras de implicación, solidaridad, y colaboración” pero ante la decisión del Gobierno del Estado de instalar un macrocentro de 12.000 metros cuadrados de superficie construida en Güime, en el municipio de San Bartolomé, “ha llegado el momento de decir No institucional, claro y rotundo, al Gobierno de Sánchez”. Medina ha defendido la necesidad de decir “Basta ya” a la falta de una política migratoria clara, a las improvisaciones, a la política errática de “un gobierno que no es de fiar porque la palabra del presidente vemos que no vale nada”.
El consejero del PP aprovechó el debate para reiterar el apoyo y el respeto del Partido Popular a los vecinos de Güime que este martes se manifestaron en contra del macrocentro porque, como es natural y perfectamente entendible, están preocupados, y no es para menos”, porque la información del gobierno es “escasa, confusa y hasta contradictoria” y porque, insistió, “ya hemos visto en Arrecife que las negativas de los ayuntamientos de poco sirven frente a los decretazos del Gobierno”.
Desde las filas del Partido Popular se aboga porque la inmigración se aborde como un asunto de Estado; con una política clara; que se implique aún más a la Unión Europea, tanto en la atención a las personas que llegan como en la ayuda en los países de origen. “No podemos perder de vista que somos un territorio fragmentado, muy limitado y que, en ningún caso, nos podemos convertir en la cárcel de la inmigración que llega a Europa con la construcción de una red de macrocentros en las islas”, defendió el vicepresidente popular.