Los partidos que sustentan el gobierno municipal de Tías, PSOE y Podemos, han hecho alarde una vez más de su falta de talante y diálogo al votar en contra de la urgencia de la moción presentada por el Partido Popular para que el Ayuntamiento se posicionase en contra de la construcción de un macrocentro de inmigrantes en Lanzarote, ya sea en Güime, en San Bartolomé, o en cualquier otro municipio de la isla.
El alcalde socialista José Juan Cruz ha evitado el debate de la propuesta votando en contra del carácter urgente de la misma, “evidenciando así lo poco que le preocupa el sentir de los vecinos de Güime que este mismo martes se concentraban en la zona de El Polvorín, donde el Gobierno de Sánchez ya ha hecho catas, para mostrar su rechazo a la instalación”, señala el concejal del Partido Popular, Francisco Aparicio.
“El hecho de que fuese por urgencia no quita para que si el Gobierno tiene voluntad hubiese votado a favor y de esta forma darle la oportunidad al pleno de pronunciarse sobre el contenido de nuestra propuesta, que era lo realmente importante”, añade Aparicio, “pero en lugar de eso, los socialistas han preferido tumbar la urgencia como hacen por regla general en todos los plenos”.
Y es que, en contra de lo que ocurre en el resto de corporaciones locales, donde hay un margen de tiempo de alrededor de una semana o cuatro días previos, en Tías se obliga a la oposición a presentar las mociones con tres semanas de antelación a la celebración de la sesión. Algo que limita e impide ejercer las labores de oposición de forma operativa y plena.
“Se trata de una argucia más del Alcalde, habituado a las viejas mañas y a las viejas formas, que le sirve para poner trabas y frenar las iniciativas de la oposición”, denuncia Francisco Aparicio, quien ya ha confirmado que el Partido Popular volverá a presentar la moción en el próximo pleno municipal.