El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este jueves, durante su visita al mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, ayudas por valor de un millón de euros para la promoción, dinamización y mejora de los mercados tradicionales de Canarias.
El objeto de estas ayudas es el de mejorar la competitividad y aumentar el valor histórico y cultural de estos espacios como generadores de actividad comercial y venta de productos kilómetro cero.
El consejero destacó que los mercados tradicionales son un “emblema” de las ciudades en los que se ubican y constituyen el “lugar ideal para adquirir productos frescos y de proximidad colaborando con la economía local. Pero, a su vez, – prosiguió- también constituyen un importante reclamo turístico para los millones de visitantes que llegan al Archipiélago. Conocer nuestra gastronomía y artesanía es apostar por los valores que tanto nos identifican”, agregó.
De este millón de euros, 800.000 se destinarán a la mejora y el mantenimiento de los mercados tradicionales; y los otros 200.000 se repartirán entre la organización del encuentro canario de mercados tradicionales, que este año se celebrará en Gran Canaria, y la financiación de programas y planes de dinamización. Todo ello a través de subvenciones a la Federación de Mercados de Canarias (FEMECA).
Del mismo modo, Domínguez también adelantó que los mercados tradicionales de Canarias podrán beneficiarse del proyecto ‘Canarias, destino comercial inteligente’, que tendrá una partida presupuestaria de seis millones, “y con el que podrán acceder a subvenciones para la digitalización y la mejora de los puestos que existen en cualquier mercado”.
“Además –prosiguió el vicepresidente– en caso de necesitar una reforma de mayor envergadura a las de conservación, estamos en predisposición de trabajar en la búsqueda de fondos europeos, FEDER principalmente, que nos permitan el desarrollo de infraestructuras más amplias”.
Todas estas iniciativas persiguen la puesta en valor los productos agrícolas y ganaderos de Canarias, cumpliendo así con los objetivos de desarrollo sostenible referentes a los productos kilómetro cero y el comercio de proximidad. Las acciones incluidas en estos programas van desde el desarrollo de talleres que tengan como protagonistas a los productos agrícolas isleños a la realización de ‘showcooking’ para conocer las posibilidades gastronómicas que ofrecen los productos del campo de las Islas.
“Se trata, por un lado, de recuperar y mantener los centros de compra tradicionales y, por otro, de diseñar espacios de gastronomía que estén centrados en generar experiencias y promoción turística”, resaltó el vicepresidente.