Coalición Canaria (CC) Yaiza denuncia que el Ayuntamiento de este municipio ha sido el único de los siete Consistorios lanzaroteños que se ha quedado sin recibir una subvención de 15.000 euros concedida por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa para impulsar la artesanía, al no solicitarla.
El portavoz municipal nacionalista, Emilio Machín, afirma que “sería lamentable y supondría un grave desprecio al sector que el alcalde” -Óscar Noda- “no haya solicitado esta ayuda sólo por hacerse la víctima y así poder acusar al Cabildo de que no se interesa por Yaiza”. Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento “ya se vio obligado a devolver un millón de euros de una subvención para la rehabilitación de viviendas al ser incapaza de ejecutarla”.
Para Machín, “estas reiteradas pérdidas de subvenciones para el municipio evidencian que la multiplicidad de cargos de Óscar Noda” -que además de alcalde es consejero del Cabildo- “le hacen estar más pendiente de en qué lugar tiene que estar cada día para salir en las fotos que de defender los intereses de las vecinas y vecinos de Yaiza que es a lo que se debe como alcalde”.
Los 90.000 euros distribuidos por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, a través de la Consejería de Comercio y Artesanía dirigida por Aroa Pérez, están destinados a la recuperación, mantenimiento y desarrollo de las manifestaciones artesanales, así como a la mejora de la calidad y rentabilidad de la producción artesanal.
Una subvención a la que han accedido los municipios de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Tinajo, recibiendo cada Ayuntamiento por parte del Cabildo 15.000 euros. Por tanto, el municipio de Yaiza ha sido el único de la isla que se ha quedado sin recibir dicha ayuda al no solicitarla el Ayuntamiento.