El PSOE de Arrecife ha denunciado que Yonathan de León mantiene que declarar BIC el Hotel Oriental es una mala noticia porque “no casa con su gestión irresponsable y cortoplacista”. Los socialistas lo hacen en referencia a las declaraciones del alcalde en un medio de comunicación en las que manifestaba que la declaración de BIC no ayudará a salvar el casco antiguo.
“No se explica de ninguna forma que un alcalde, que debería celebrar que se pongan las máximas medidas de protección en el inmueble, toda vez que los informes técnicos han sido validados por el Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias, continúe con la obcecación de defender la postura de su partido por encima de los intereses de Arrecife”, ha señalado Alfredo Mendoza, concejal y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife.
En este sentido, Mendoza ha añadido que la postura que mantiene Yonatan de León, poniendo la centralidad de la recuperación del patrimonio de Arrecife en los propietarios demuestra su poca ambición como alcalde. “Pretender que la preservación del patrimonio de Arrecife se supedite a la iniciativa privada sin liderazgo público demuestra la incapacidad del grupo de gobierno, que además sigue sin aprobar cuestiones fundamentales para la protección del patrimonio como el catálogo municipal de bienes”, ha indicado Mendoza.
“Durante la tramitación de la licencia, el Partido Popular cuestionó el rigor y la validez de los informes técnicos y la profesionalidad del personal de la unidad de Patrimonio Histórico y de los expertos que firmaron los informes para defender su postura y llegó a acusar al PSOE de ´sacarse de la manga´ las peticiones de prudencia para que se examinaran minuciosamente los valores arquitectónicos e históricos del edificio. Que se continúe en la misma línea es ya una postura irracional”, ha recordado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife.
En este sentido, el PSOE de Arrecife ha aclarado que el voto del PSOE “estuvo siempre condicionado a que se enviara el informe al área de Patrimonio del Cabildo, registrándose además un escrito remitido al mismo área dejando constancia de que se había aprobado la licencia de manera favorable y por tanto la demolición y a partir de ese momento el área de Patrimonio establece medidas cautelares.