El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, explicó en comisión parlamentaria que desde la Consejería “se trabaja para impulsar el informe de evaluación de impacto ambiental de la carretera Yaiza-Arrecife, la duplicación de la LZ-40”.
El consejero detalló que actualmente y, tras un proceso administrativo previo, a cargo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, la Consejería de Transición Ecológica y Energía se encuentra inmersa en el proceso de consulta a las administraciones implicadas, y explicó que es ahora, “con la reforma de la Ley de Impacto Ambiental, que se produjo en el mes de junio, y que permite la opción simplificada para este tipo de obras, que se acortan plazos burocráticos para avanzar esta cuestión”, pero “sin olvidar nunca y manteniendo siempre el respeto por la protección del medio ambiente”.
Asimismo, Zapata apuntó que, en el marco de este proceso, “tras haber analizado la documentación presentada, actualmente estamos llevando a cabo la consulta pública a las distintas administraciones y personas interesadas, a través de un procesos de consulta de 20 días y que, una vez finalice, en el plazo máximo de 3 meses, podremos estar hablando ya de la autorización definitiva”.
En este sentido, recordó el compromiso del Gobierno para con esta obra, ya que “se trata de una demanda histórica de la isla” y apuntó que su futura ejecución “supondrá un nuevo impulso para Lanzarote”.
Finalmente, quiso asegurar también que “no podemos perder de vista ni olvidar todas las posibilidades que se abren en el plano medioambiental y paisajístico”, por lo que expuso que “impulsaremos este estudio cumpliendo siempre la legalidad, para que estas obras tengan en cuenta todos los supuestos y respeten, tanto los espacios naturales de la zona como las especies que lo habitan”.