El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado hoy la Propuesta de Ordenanza fiscal reguladora del canon que aplicará sobre los Centros Turísticos.
Los consejeros y consejeras de la Primera Institución insular han dado luz verde a un texto que se sostiene sobre tres informes que concluyen que los Centros Turísticos deberán abonar a la Primera Institución un porcentaje del 3,04% sobre la cifra de negocio del ejercicio anterior. El documento es resultado del trabajo consensuado por técnicos de los Centros Turísticos, de la Red Tributaria y del Cabildo de Lanzarote, atiende a criterios objetivos y ofrece plenas garantías jurídicas.
El consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, ha destacado que la nueva Ordenanza “pone punto y final al uso caprichoso e interesado que se ha hecho de un instrumento creado para mejorar el bienestar de la población de la isla”.
En esta línea, ha explicado que su único objetivo es regular el canon por la utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes inmuebles demaniales del Cabildo cedidos a la EPEL, bien desde el origen o en acuerdos posteriores, con el resultado de un ingreso periódico por parte de los Centros. “Desde hoy, el canon será un instrumento generador de riqueza para la isla y no una herramienta sometida a voluntades y necesidades políticas”, ha concluido.