La segunda fase del XXXIV Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Arrecife culminó este martes con “Las Inadaptadas” como ganadoras del Primer Premio de Fantasía, Diseño y Vestuario. El segundo premio fue para “Las Enraladas” y el tercero para “Los Tabletúos”.
También se concedió el premio Presentación a la Murga “Los Simplones, que además se llevó el premio Criticón, un reconocimiento que proponen las propias murgas, por su canción “La Palanca”.
Asimismo, se conoció el nombre de las cuatro murgas que pasan a la gran final que se disputará el viernes 9 de febrero a partir de las 21:00 horas en el recinto ferial de la capital arrecifeña, ubicado en el espacio de la antigua conservera Agramar, y que son: “Los Tabletúos” “Los Simplones”, “Las Inadaptadas” y “Los Desahuciados”.
Es sin duda uno de los eventos más esperados del programa festivo diseñado por el Ayuntamiento de Arrecife, que preside Yonathan de León, a través de la Concejalía de Fiestas, dirigida por Echedey Eugenio.
La gala carnavalera de este martes, presentada por el histórico locutor de radio Francisco José Navarro, la locutora Demelza Viñas y el actor y presentador Yeray Betancort, sobre el escenario, y el locutor Leandro Martín en el backstage, dio comienzo con la actuación de la murga infantil “Los Noveleros”, ganadora del apartado de Interpretación, Letra y Música del VIII Concurso de Murgas Infantiles.
La segunda fase del concurso propiamente dicho arrancó con la murga “Los Intoxicados”, presidida por Manuel Pérez y con Cristina Marrero en la dirección musical.
Los 35 componentes de esta histórica murga (Valterra 1982) se subieron al escenario luciendo la fantasía “Por un puñado de bigotes”, de los diseñadores Pablo Luis y Nayra Luis e interpretaron los temas: “Qué hubiera sido si…” y “Pesadilla en la Concejalía”.
La segunda murga en actuar fue la de “Las Inadaptadas”. Fundada en Arrecife en 2002, está presidida por Cataysa Cabrera y cuenta con Raquel Cabrera en la dirección musical.
Sus 55 componentes lucieron la alegoría “Con un pedazo del Oeste hemos venido a conquistar esta ciudad y cabalgando, cabalgando, acabamos en el carnaval”, diseñada por la propia murga, y defendieron los temas: “Somos tu voz, hoy tus quejas las canto yo” y “¡¡Silencio se rueda!! Título de la película: un carnicero en la ciudad”.
Los últimos en participar fueron los 58 componentes de la murga “Los Simplones”, presididos por Mencey Curbelo y dirigidos por Enrique Martín León. Esta murga, fundada en Valterra en 2005, lució la alegoría “De tonto nada, de tótems… algo”, diseñada por la propia murga, e interpretó los temas: “Los sirvientes” y “La palanca”.
La gala contó además con el espectáculo “Los que se llevan la pasta” de la agrupación La Chirichota, con mensajes y canciones llenos de humor y sátira.