En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, sólo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.
Con estos datos, el presidente insular, Oswaldo Betancort, inició la lectura del manifiesto contra el cáncer este viernes en la puerta del Cabildo de Lanzarote, donde además se izó la bandera verde que simboliza la lucha de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.
Oswaldo Betancort -acompañado por la presidenta de la AECC en Lanzarote, Lola Lasso, y por el vicepresidente insular, Jacobo Medina, y sus compañeros y compañeras de Gobierno- recordó que “aunque los nuevos casos van en aumento, el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor y que, por tanto, es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien”. “Además, el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer”, continuó.
Durante el acto conmemorativo, se señalaron las dificultades como la reincorporación a la hora de retomar rutinas, la adaptación del puesto de trabajo debido a las secuelas, entre otros aspectos críticos para las personas con cáncer. Y es que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.
Por todo ello, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer señala la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo.
“Desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas”, añadió Lola Lasso. “Y, en este sentido, la iniciativa Todos Contra el Cáncer, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), cobra más importancia que nunca para conseguir que, entre todas las personas, podamos mejorar el día a día de las personas con cáncer y un reto final: superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030”, concluyó, apuntando que “lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana”.