El Cabildo de Lanzarote informa que este jueves, 1 de febrero, entrarán en vigor las nuevas condiciones y medidas que afectan al transporte regular de viajeros en la isla de Lanzarote, es decir, a las guaguas interurbanas.
Las nuevas medidas afectan, fundamentalmente, a las condiciones del Bono Residente Canario (BRC) y a varias líneas de guaguas que mejorarán sus servicios para atender las demandas de la ciudadanía. Asimismo, el Cabildo también anuncia que a partir de este jueves estará operativa la nueva oficina de información y trámites de bonificaciones en la Estación de Guaguas de Playa Blanca.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, felicita al equipo del Área de Transporte por ir cumpliendo con las demandas de usuarios y usuarias de la red insular, y modernizar el servicio público de acuerdo con los objetivos marcados en el Plan Insular de Transportes y Movilidad de Lanzarote 2024-2031, que pivota en torno a cuatro ejes basados en la sostenibilidad, la eficiencia, la inclusión y la reducción de la accidentalidad.
“Es importante que cada decisión que se tome y cada paso que se dé en esta materia, redunde en la calidad del servicio y la mejora en la atención a la ciudadanía de norte a sur de la isla, incentivando siempre el consumo de medios de transporte públicos que ayuden a rebajar la emisión de CO2 y mitigar el impacto ambiental”, considera Betancort.
Tal y como explica el consejero de Transportes y Movilidad, Domingo Cejas, “el Bono Residente Canario tendrá nuevas condiciones como la realización de 15 viajes trimestrales para garantizar la gratuidad de los usuarios de este tipo de bonificación. Además, se determinará para esta bonificación la presentación del certificado de empadronamiento a la adquisición del bono o en caso de necesidad de reactivar dicho bono por no haber realizado los 15 viajes trimestrales”.
Asimismo, la línea 22, que une Arrecife con el Aeropuerto César Manrique, funcionará desde las 05:30 horas hasta las 23:30 cada 40 minutos de lunes a viernes y comenzará a partir de este jueves, 1 de febrero, a realizar un recorrido que incluirá la Avenida Marítima de Arrecife y la Vía Medular, pasando por la Estación de Guaguas.
“Esto permitirá que el centro de Arrecife y los barrios limítrofes con el recorrido puedan trasladarse al aeropuerto sin necesidad de hacer un transbordo”, recalca el consejero de Transporte, quien explica que “el paso de esta línea por la Estación de Guaguas, facilitará también que con un solo transbordo se pueda conectar con el aeropuerto desde localidades como Tinajo, Teguise, Órzola o Haría”.
El Cabildo también informa que la empresa concesionaria del transporte interurbano Intercity Bus abrirá este mismo jueves una nueva oficina de información y trámites de bonificaciones, ubicada en la Estación de Guaguas de Playa Blanca. Dicha oficina, que se une a las ya existentes en la Estación de Guaguas de Arrecife y el Intercambiador de Arrecife, permanecerá abierta desde las 9 de la mañana hasta las 17:00 horas de lunes a viernes.
Por otra parte, las guaguas de la línea 30 (Urbana Playa Blanca) contarán con un sistema de pago, sin contacto, a modo de prueba. Esto significa que los usuarios y usuarias podrán pagar, a partir de ahora, con tarjeta de crédito. La intención es incorporar este sistema de pago de forma progresiva en toda la red insular de transporte.