La dirección de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Lanzarote y La Graciosa ha querido sumarse a la petición de diferentes colectivos e instituciones canarias para que se devuelva el patrimonio cultural e histórico del Archipiélago que se encuentra fuera de las islas.
Así, la secretaria insular de cultura e identidad canaria, Belén Machín, quiere aprovechar el contexto de oportunidad abierto gracias a las declaraciones del Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, sobre la revisión de los museos españoles y su trato a los pueblos conquistados y colonizados, para abrir el
debate sobre la vuelta a Canarias del patrimonio material que tras la conquista se derivó a la península y a otros lugares del mundo.
Para NC-bc, es fundamental que los restos arqueológicos y las piezas materiales de todo tipo estén conservadas en Canarias, para su propia investigación por parte de la academia de las islas y su divulgación entre la población. A la par, exigen al Gobierno de Canarias y a las instituciones locales
de Lanzarote una verdadera política cultural y de divulgación del patrimonio indígena canario, conservando los yacimientos, trasladando a los colegios e institutos el conocimiento aprendido, conmemorando con actos y, por ejemplo, estableciendo el Día del Pueblo Majo como día insular.
“Canarias tiene un pasado muy rico en materia cultural e histórico. Debemos de mejorar en su conservación y divulgación, puesto que es parte de nuestra identidad. De dónde venimos y quienes somos deben ser preguntas que todo pueblo no debe dejar de plantearse”, señala Belén Machín.