Hoy, miércoles 24 de enero de 2024, entran en funcionamiento en los juzgados de Arrecife el servicio de información social a las personas con discapacidad y el servicio de lectura fácil.Se trata de dos iniciativas ideadas para mejorar la calidad en la atención judicial a las personas con discapacidad. Garantizan una atención integral a estas, y buscan satisfacer sus necesidades, que en muchas ocasiones trascienden el ámbito estrictamente jurídico. También lograr que puedan comprender, en condiciones de igualdad, las resoluciones que se les notifiquen desde los juzgados.
El servicio se presta desde hoy 24 de enero, todos los miércoles de 10 a 14 horas en el mostrador habilitado junto al Juzgado Decano. Con él se permite que las personas con discapacidad y sus familiares, no solo encuentren respuesta jurídica sino también social.
Se presta por la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi, que desplaza al edificio judicial una labor de información que ya se desarrollaba fuera de los juzgados, tanto en las administraciones públicas como por entidades del tercer sector. Por su parte, el servicio de lectura fácil habilita un número de teléfono
(928 227 077) y un correo electrónico (info@plenainclusioncanarias.org), en el que se podrá solicitar
asistencia para pasar las resoluciones judiciales a un lenguaje claro, sencillo y accesible. Será prestado por Plena Inclusión Canarias, una organización con amplia experiencia que ya ha suscrito convenios con el Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía.
Ambos servicios permitirán, además, realizar un seguimiento de las incidencias y necesidades de las personas con discapacidad. En el marco del proyecto, Plena Inclusión Canarias y Fundación Canaria de Apoyos Adepsi imparten, durante el mes de enero, sesiones formativas al personal de los juzgados de Arrecife. En los próximos meses se tiene previsto organizar jornadas formativas también para profesionales y ciudadanos/as, sensibilizando y difundiendo los servicios.
La iniciativa se enmarca en la Guía de Atención a las Personas con Discapacidad aprobada por la Junta de Jueces de Arrecife, ratificada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Este órgano reconoció y felicitó a la Junta de Jueces por la iniciativa, novedosa al menos en Canarias, e interesó que por el juez decano se remita un informe semestral y se traslade las necesidades para su efectividad. Desde el inicio de la elaboración de la guía se ha contado, además, con el apoyo por parte
de la Fiscalía.
El proyecto ha suscitado el respaldo, compromiso y colaboración de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Se ha habilitado un espacio en el edificio judicial de Arrecife para la prestación del servicio de información. Se han puesto a disposición del personal de los juzgados resoluciones adaptadas a lectura fácil, para su notificación en las causas judiciales en las que intervengan personas con discapacidad.
El servicio de información social a personas con discapacidad cuenta con la contribución del Cabildo Insular de Lanzarote, en un ejercicio de colaboración entre administraciones que persigue lograr una mejor atención a la ciudadanía y que ésta se preste en condiciones de igualdad.