El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el delegado para Canarias del Ministerio de Hacienda, para las Zonas Francas, Gabriel Corujo Bolaños, han mantenido una reunión, celebrada recientemente en la alcaldía, para planificar acciones que permita que la capital de Lanzarote ofrezca a las empresas e inversores una zona delimitada para la actividad empresarial específica de Zona Franca.
Yonathan de León, conocedor de la expansión que se desea en las Islas Canarias para crear nuevas zonas francas, ha transmitido su ofrecimiento para lograr que Lanzarote, y concretamente Arrecife, la ciudad que lidere la próxima apertura. Como es conocido, las zonas francas “son partes del territorio aduanero comunitario, donde se puede proceder al almacenamiento por tiempo ilimitado, transformación y distribución de mercancías, sin aplicación de aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos”, que contribuyen a la creación de nuevos empleos e inversiones enfocadas con actividades empresariales emergentes.
En este reciente encuentro, el alcalde capitalino trasladó a Gabriel Corujo, sus deseos que Arrecife pueda ofertar como ventaja competitiva una zona franca, especializada en la nueva economía azul, que experimenta un gran auge en Canarias y donde Arrecife, como capital portuaria, puede ser un punto estratégico entre África, Europa y América.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se trabaja, dentro de sus acciones para atraer nuevas inversiones de empresas, o diversificación de las que ya existen, apostar por empresas de comercio electrónico, compañías de trading y dealers logísticos, empresas transformadoras, reparaciones navales y apoyo a las flotas, o logística, entre otros sectores viables para una isla periférica.
Arrecife goza de una excelente proximidad al aeropuerto de la isla, y su buena conectividad con la Península y ciudades europeas.
Los datos conocidos reflejan que actualmente existen en Europa 74 zonas francas, y dos de ellas están en las islas de Gran Canaria y Tenerife. En estas zonas se pueden establecer tanto compañías internacionales como nacionales y locales, y está autorizado por el Gobierno de España.
La capital de Lanzarote, recuerda el alcalde, » tiene profundas raíces marinas, y en la actualidad el puerto está entre los principales de Canarias en la llegada de turistas en barcos de cruceros, se dispone de una excelente marina, y contamos con uno de los mejores puertos náuticos de Canarias «, que pueden fortalecer la nueva llegada de empresas de servicios especializadas en estos nichos de mercado. Tui, uno de los mayores tour operadores turísticos en Europa, tiene su sede central de Lanzarote en Marina Lanzarote.
La economía azul contribuyó en 2021 en un 2,7% al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y en un 2,2% al empleo, según los datos del estudio del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), referidos a un año lastrado por la pandemia.
En términos de valor añadido bruto (VAB), la economía azul de Canarias generó 1.168 millones de euros en 2021, y daba empleo a 18.000 personas.
Arrecife sigue activando la economía en la isla de Lanzarote. Según datos del Istac, y divulgados por el Centro de Datos de Lanzarote, la capital conejera cerró el 2023 con la cifra más alta en su historia de personas cotizantes a la Seguridad Social.
Según estas estadísticas oficiales, el 2023 se cerró con 70.918 cotizantes a la Seguridad Social en la isla de Lanzarote, aportando Arrecife un total de 30.396 trabajadores, el equivalente al 42,8 % del total insular.
Por sectores, según el Istac, lo lideran en Arrecife la hostelería, el comercio y la construcción, por este orden. Enero del 2023 el cómputo total de trabajadores cotizantes, con empresas cuyas sedes sociales estaban ubicadas en Arrecife, fue de 28.052, mientras que, a finales de diciembre pasado, la cifra se elevó hasta los 30.396 trabajadores.
De manera paralela a estos datos de la Seguridad Social, también Arrecife lideró en el 2023 la creación del nuevo empleo en Lanzarote, según los datos del Servicio Canario de Empleo. Durante el pasado año se redujo la cifra de personas desempleadas en más de un 13 %, llegado a registros históricos en la creación de empleo. Estas ventajas se pueden seguir apuntalando con la creación de esta nueva zona franca, que permita a las empresas actuales diversificar a nuevos sectores, o convertir la capital de Lanzarote en el polo para atraer nuevas inversiones de empresas que desean establecerse en Canarias y tengan entre sus objetivos ofrecer productos y servicios vinculados con la economía azul.