El Ayuntamiento de Arrecife, que preside el alcalde Yonathan de León, emitió más de 175 certificados urbanísticos, abrió 23 expedientes de licencias urbanísticas, resolvió otras 20 y dio curso a más de 200 licencias de obra menor, a través de la Oficina Técnica Municipal, que dirige el concejal Maciot Cabrera, durante el segundo semestre de 2023.
Asimismo, se consiguió que las licencias de estas obras menores estén autorizadas en menos de diez días y que los certificados urbanísticos se otorguen en un promedio de 15 días.
El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha destacado en este balance del semestre pasado, el alto porcentaje de empresas y particulares que muestran su interés en invertir en Arrecife. “El indicador es el alto volumen de peticiones de licencias para nuevas obras”, ha dicho.
Así, ha señalado que “esas inversiones, junto a los planes que estamos poniendo en marcha desde el grupo de Gobierno están logrando que Arrecife lidere la creación de empleo, en toda Lanzarote, en los sectores de la hostelería, comercio y construcción”.
En este nuevo año, los datos apuntan a que Arrecife seguirá teniendo una gran pujanza económica en atracción de inversiones privadas.
Por su parte, el responsable de la Oficina Técnica Municipal, Maciota Cabrera, ha destacado que “el balance del trabajo realizado en los seis meses que llevamos mandato es aval más que suficiente para garantizar el cumplimiento de nuevos objetivos como, por ejemplo, la reducción en el plazo de otorgamiento de licencias”.
Y es que, entre otros hitos destacables, el pasado mes de diciembre se constituyó el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Arrecife, órgano que se encarga de resolver aquellas cuestiones relacionadas con el patrimonio arquitectónico y cultural de la capital como es el caso de las licencias que se han otorgado para el proyecto para la restauración de fachadas, accesibilidad y varios en el edificio de la Dirección insular de Lanzarote, un modificado del proyecto básico y de ejecución de restauración y conservación del edificio emplazado en la calle Fajardo 5 y el proyecto para el asfaltado de la explanada del Castillo de San José.
“Ya se han dado los primeros pasos para sacar adelante el catálogo municipal de Patrimonio en 2024, la cesión del suelo del Palacio de Congresos y próximamente la cesión del suelo para el Centro de Salud de Argana Alta”, recalca Maciot Cabrera, quien añade que “dentro de todo este trabajo, no podemos olvidar los avances que estamos consiguiendo para que por fin podamos tener el documento del Plan Supletorio de Ordenación Urbana de Arrecife, vital para el futuro del municipio”.
Ahora, apunta Cabrera, uno de los objetivo será reducir a seis meses el plazo para que una licencia sea otorgada. “Tras el trabajo realizado en el primer semestre del mandato y las previsiones marcadas para la mejora de la efectividad del departamento en los próximos meses, es más que factible reducir esos tiempos de espera”, ha dicho.
El edil ha destacado la importancia que esta reducción supondrá para la capital de la isla, puesto que permitirá que llegue mucha más inversión a Arrecife. Una inversión que, recalca, “influirá positivamente en el movimiento empresarial, la generación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad”.
Otro de los objetivos que se ha marcado el Departamento para los primeros meses de 2024 es la ampliación del personal, lo que a su vez posibilitará que se puedan agilizar los diferentes trámites, incrementando en un 20% su ejecución.