Marina Innova Hub (Marina Lanzarote, Arrecife) ha acogido este jueves, bajo la organización de la Fundación Hermanos Martínez, un “Taller Chat GPT” enfocado al mundo de la docencia a cargo del profesor especializado Fernando Posada.
El acto, con más de ciento cincuenta personas entre el público asistente, arrancaba con las palabras del Director de la Fundación, César Miralles, quien, sin excesivos preámbulos, daba paso a la “clase magistral” de Posada.
El profesor arrancaba explicando en qué consiste la aplicación, gratuita en su versión 3.5, “un bot convencional que proporciona diversa información y que se caracteriza por su aprendizaje automático gracias a millones de datos, ofrece diálogo mediante lenguaje natural, comprende el contexto y se adapta a múltiples situaciones, consiguiendo más de diez millones de consultas diarias”.
Según Posada “permite crear textos, diseñas códigos de programación y funciona como sistema de traducción” aunque también ha destacado de las limitaciones del sistema, “cada vez menos, pero las tiene, sobre todo, en lo referente a los textos profesionales que le podemos pedir a Chat GPT”.
Fernando Posada se ha referido a “una tendencia natural reciente” como es “la petición de consejos para crear un buen prompt” y ha aclarado, “para mayor tranquilidad de padres, madres y tutores, que ChatGPT no proporciona respuestas sobre actividades ilegales e incluso ha dejado de funcionar con la psicología inversa”.
En definitiva, una charla para acercar a los docentes de la isla de Lanzarote a nuevas tecnologías hasta hoy mucho más cercanas al alumnado. Nuevas armas para el profesorado ante el avance tecnológico abrazado por los estudiantes.
Según César Miralles el acto con Posada ha sido el primero de varios talleres que la Fundación tiene previsto ofrecer en los próximos meses sobre temas diversos relacionados con distintos sectores de la sociedad.