El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la concejala de Bienestar Social, Inmigración e Igualdad, Maite Corujo, dieron esta mañana la bienvenida a las personas que participarán este año en las clases de alfabetización y aprendizaje de español. Un acto, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Argana Baja, lugar donde se impartirán los cursos, y que contó también con la presencia del teniente de alcalde, Echedey Eugenio.
Se trata de un servicio que cada año desde 2007 ofrece el Departamento de Inmigración, de forma gratuita, que está dirigido a la población no hispanohablante del municipio, y que, según el compromiso adquirido, continuará de forma estable hasta 2026.
El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, señaló durante su intervención que “desde sus orígenes Arrecife ha sido puerto y ciudad, y hemos sido un crisol de culturas. Nuestro enclave geográfico ha permito convertirnos en el puente de unión entre Europa, África y América. Somos una ciudad, con profundas raíces marineras, que aboga por la tolerancia, la buena convivencia y las oportunidades que la pujante economía ofrece para trabajar y residir”.
El primer edil añadió que “Arrecife es una ciudad de acogida y convivencia. Tenemos más de setenta nacionalidades distintas de ciudadanos que han decidido que nuestro municipio sea su hogar de residencia. La multiculturalidad de nuestro municipio es una fortaleza y nos enriquece como ciudad”, y concluyó su intervención invitando a las personas inscritas en el curso a seguir participando de manera activa en todas las propuestas que se organizan desde el Ayuntamiento.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Maite Corujo ha manifestado que la finalidad de este servicio de alfabetización y aprendizaje del español, “es facilitar a la población extranjera del municipio las herramientas lingüísticas necesarias para una adecuada integración en nuestro día a día a la vez realizamos un trabajo importante para promover la igualdad de género, el acceso a los recursos y la cultura general de la sociedad de acogida”.
Así, la edil ha destacado que para el Área que dirige, este servicio es una prioridad. “Tenemos una población muy diversa, en Arrecife conviven diversas nacionalidades con presencia en todos los barrios, muchas de ellas desconocen nuestro idioma y nosotros no queremos que eso sea una barrera. Nuestra obligación como institución es posibilitar la integración de todas estas personas y el idioma juega un papel muy importante”, ha dicho.
Debido precisamente al alto número de nacionalidades que conviven en la capital de la isla, este servicio es uno de los más demandados de cuantos organiza el Departamento de Inmigración.
A lo largo de la última semana se han realizado pruebas de nivel y se han registrado en últimos meses más de 60 solicitudes nuevas, que se sumarían a un servicio que ya contaba con un centenar de personas en las clases.
El curso comenzará en los próximos días con al menos tres niveles distintos y los participantes recibirán unas tres horas semanales de clases.
Hay que señalar además que continúa abierto el período de inscripción, por lo que aquellas personas interesadas podrán dirigirse para registrar su demanda a las dependencias de los Servicios Sociales municipales, ubicada en Rambla Medular s/n (trasera de Cruz Roja).