La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha anunciado el acuerdo unánime de todos los Cabildos para implantar el uso obligatorio de las mascarillas en todos los centros sociosanitarios del Archipiélago. En palabras del presidente del Cabildo de Lanzarote, y desde el 1 de enero de la FECAI, Oswaldo Betancort, “atendiendo a los últimos datos de la incidencia de la gripe, el COVID y otros virus respiratorios en las islas, que afectan actualmente a más de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, se requieren medidas eficaces para evitar los contagios”.
“Por ello”, concreta Betancort, “desde los Cabildos de toda Canarias, de manera unánime, consideramos absolutamente necesario que el personal y los visitantes de los centros socio sanitarios insulares lleven de manera obligatoria mascarillas hasta nuevo aviso”.
Esta medida tiene carácter transitorio mientras dure el pico epidémico de infecciones por gripe y coronavirus y se suma a la obligatoriedad de llevar mascarillas también en los centros de salud, consultorios periféricos y los hospitales públicos y privados de toda Canarias.
“Nuestra obligación”, apunta el presidente de la FECAI, “es velar por la seguridad de nuestros mayores y personas dependientes, ya que forman parte de los colectivos más vulnerables”. “Debemos ser prudentes y solidarios, y cuidar de las personas que más queremos usando la mascarilla para evitar posibles contagios”.
Asimismo, la FECAI recuerda que la vacunación contra la gripe y el coronavirus es el medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la enfermedad, y se une a la recomendación a otras medidas de protección como la higiene de manos, incrementar la ventilación de las estancias, o permanecer en casa si se presentan síntomas compatibles con la gripe o la covid-19 como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, entre otros.